Hallan gravemente herido al hombre clave en el atentado de la periodista de Malta

El extaxista Melvin Theuma está en el hospital en estado crítico por las puñaladas que recibió horas antes de que tuviera que declarar ante un tribunal de La Valeta en relación con el crimen

Investigadores forenses y policías se paran cerca de la casa de Melvin Theuma Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Melvin Theuma, un extaxista considerado el hombre clave en la reconstrucción del atentado contra la periodista anticorrupción de Malta, Dafne Caruana Galizia, de 53 años, en 2017, fue encontrado gravemente herido en su casa el martes en la noche. Theuma, que confesó ser un intermediario entre el que ordenó el crimen , el empresario Yorgen Fenech, y los tres ejecutores, los hermanos Debono y Vincent Muscat, sufrió numerosas heridas de cuchillo en el pecho, cuello y muñeca, horas antes de que tuviera que declarar ante un tribunal de La Valeta en relación con el caso del crimen de la periodista Caruana.

Theuma, que se encuentra en estado crítico, habría intentado suicidarse, según la Policía. El extaxista fue indultado en noviembre pasado, tras sus revelaciones sobre el asesinato de la periodista, en un atentado que conmocionó a la isla. Daphne Caruana murió por una bomba colocada en su coche, un atentado que fue preparado y ejecutado por los tres sicarios citados, arrestados en diciembre 2017.

Por matar a la periodista que investigaba sobre la corrupción en Malta, los asesinos cobraron 150.000 euros . Uno de los empresarios más poderosos del país, Yorgen Fenech, pagó esa cantidad a Theuma, que hizo de intermediario. El escándalo que se originó, por las connotaciones políticas, obligó al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, de 46 años, a dimitir en diciembre pasado, días después de que lo hubieran hecho dos de sus ministros y su jefe de gabinete.

El extaxista y corredor de apuestas, Melvin Theuma, estaba con vigilancia policial las 24 horas del día, porque la policía temía que fuera asesinado , tras las revelaciones que hizo sobre el asesinato de la periodista. Un policía lo encontró herido en su casa en la noche del martes, tras ser alertado por el abogado de Theuma, al no poder comunicar con él por teléfono. Estaba prevista su presencia en el Tribunal de la Valleta, en la última de una larga serie de audiencias.

Con Melvin Theuma en el hospital en estado crítico, el clima al reanudarse la audiencia ha sido de alta tensión. Hoy compareció ante el Tribunal el exjefe de policía de Malta, Lawrance Cutajar, que se vio obligado a dimitir y está siendo investigado en relación con el asesinato de la periodista Caruana. Repubblika, ONG maltesa para promover los derechos humanos y la democracia, con el apoyo de los familiares de Caruana y activistas, ha hecho público un comunicado: «No queremos que la mafia económica y los intereses controlen Malta. Las autoridades han mostrado lo que son capaces de hacer: nada. Reiteramos nuestro llamamiento para que un equipo conjunto de investigación Europol-Malta lleve ante la justicia a la mafia que está asfixiando a Malta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación