Hackers chinos e iraníes retoman sus ataques contra las empresas estadounidenses
Las agencias federales y las empresas privadas también deben combatir los esfuerzos constantes de Rusia, que esperan robar secretos comerciales y militares y sembrar el caos
Empresas y agencias gubernamentales en los Estados Unidos han sido objeto de agresivos ataques por parte de piratas informáticos iraníes y chinos que los expertos en seguridad creen que se han animado con la retirada del presidente Trump del acuerdo nuclear con Irán el año pasado y sus conflictos comerciales con China, según ha informado «The New York Times».
Los recientes ataques iraníes contra bancos, empresas y agencias gubernamentales estadounidenses han sido más extensos de lo que se informó anteriormente. Docenas de corporaciones y varias agencias de los Estados Unidos han sido atacadas, de acuerdo con siete personas informadas sobre los episodios que no estaban autorizados a discutirlos públicamente.
Los ataques, atribuidos a Irán por analistas en la Agencia de Seguridad Nacional y la firma de seguridad privada FireEye, provocaron una orden de emergencia del Departamento de Seguridad Nacional durante el cierre del Gobierno el mes pasado.
Los ataques iraníes coinciden con una nueva ofensiva china orientada a robar secretos comerciales y militares de contratistas militares y compañías de tecnología estadounidenses, según nueve funcionarios de inteligencia, investigadores de seguridad privada y abogados familiarizados con los ataques que los discutieron bajo condición de anonimato debido a la confidencialidad acuerdos.
Un resumen de un informe de inteligencia leído en «The New York Times» dijo que Boeing, General Electric Aviation y T-Mobile se encontraban entre los objetivos recientes de los esfuerzos de espionaje industrial en China. Todas las compañías se negaron a discutir las amenazas, y no está claro si alguno de los trucos tuvo éxito.
El ciberespionaje chino se enfrió hace cuatro años después de que el presidente Barack Obama y el presidente Xi Jinping de China alcanzaron un acuerdo histórico para detener a los hackers que pretenden robar secretos comerciales.
Pero el acuerdo de 2015 parece haber sido cancelado extraoficialmente en medio de la continua tensión comercial entre Estados Unidos y China, dijeron funcionarios de inteligencia e investigadores de seguridad privada. Los hackers chinos han regresado a niveles anteriores, aunque ahora son más sigilosos y más sofisticados.
«El ciberespacio es una de las formas en que los adversarios pueden atacarnos y tomar represalias en formas efectivas y desagradables que están muy por debajo del umbral de un ataque armado o de las leyes de guerra», dijo Joel Brenner, exlíder de la contrainteligencia de los Estados Unidos bajo la dirección del director nacional. inteligencia.
Las agencias federales y las empresas privadas han vuelto a donde estaban hace cinco años: luchan contra hackers cada vez más sofisticados y afiliados al gobierno de China e Irán, además de combatir los esfuerzos constantes de Rusia, que esperan robar secretos comerciales y militares y sembrar el caos. Y parece que los hackers mejoraron sustancialmente sus habilidades durante la calma.