Un grupo de sicarios asesina a un niño en México en venganza contra su padre
El crimen ocurrió en el municipio de Obregón, en el estado de Sonora, entidad federativa fronteriza con Estados Unidos donde los homicidios aumentaron un 58% en 2019
Un niño de 13 años fue asesinado en México por un grupo de sicarios en venganza contra su padre, quien abandonó al menor tras lograr escapar de los delincuentes que pretendían dispararle. El crimen ocurrió en el municipio de Obregón, en el estado de Sonora, entidad federativa fronteriza con Estados Unidos donde los homicidios aumentaron un 58% en 2019 hasta alcanzar los 1.356 casos, según cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El asesinato tuvo lugar el fin de semana pasado. Según informa la prensa local, padre e hijo viajaban en moto cuando cuatro personas, también en moto, se les aproximaron y les cerraron el paso. En ese momento, el padre frenó su vehículo e inmediatamente escapó , dejando a su hijo en manos de los sicarios, quienes lo mataron a balazos como represalia. Luego abandonaron el lugar con total impunidad. Las autoridades no han realizado detenciones por este crimen.
El cuerpo del pequeño fue trasladado a la morgue local a la espera de que alguien lo reclame.
Vínculos con el narcotráfico
Se desconoce las razones por las que fueron atacados, aunque el diario «El Debate» afirma que el padre podría estar vinculado al narcotráfico en Sonora. Y es que los seis estados mexicanos que tienen frontera con Estados Unidos registran tasas de criminalidad más elevadas que otras partes del país, ya que es un área estratégica para controlar la entrada ilegal de drogas en la primera potencia por algunos de los 56 puntos de intercambio comercial que tiene la línea divisoria.
Sonora era un territorio que estaba controlado por Joaquín «El Chapo» Guzmán . Pero tras su arresto en 2016, esta plaza se la disputan dos grupos rivales: «Los Salazar» y el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, según medios locales.
México cerró 2019 como el año más violento desde que en 1997 comenzó a contabilizar los crímenes en el país. Así, el año pasado ocurrieron 34.582 asesinatos , según los datos provisionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A mitad de este año, el Instituto Nacional de Estadística publicará sus datos sobre criminalidad, que son más precisos que los del Secretariado. El 2019 ha sido el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Noticias relacionadas