Grillo expulsa a una alcaldesa por no denunciar los chantajes de la mafia

El líder del partido ha justificado su decisión, afirmando que hay que «denunciar inmediatamente y sin dudas» ese tipo de casos

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo REUTERS

EFE

El italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha anunciado este martes la expulsión de una alcaldesa por no haber denunciado un supuesto chantaje de la mafia que ha puesto en entredicho la posición contra el crimen organizado de este partido opositor. El líder del partido, Beppe Grillo , ha comunicado el comienzo del proceso de expulsión de la alcaldesa de Quarto, Rosa Capuozzo, porque «es deber de un alcalde del M5S denunciar inmediatamente y sin dudas a las autoridades cada chantaje o amenaza que recibe». Quarto es, desde el pasado julio, el único municipio de la región de Campania, cuya capital es Nápoles, administrado por el M5S. Allí cohabitan varios clanes que pugnan por su control, lo que ha llevado a la disolución de su ayuntamiento en dos ocasiones por infiltración mafiosa.

La alcaldesa no está ni investigada ni imputada pero ha sido muy criticada porque, según las pesquisas de la Fiscalía de Nápoles, resistía sin denunciar los chantajes de uno de sus concejales, Giovanni De Robbio, indagado por favorecer a la mafia. En una interceptación telefónica publicada por los medios, Capuozzo charla con una concejala de su partido y afirma que De Robbio «chantajea pero no consigue nada» . «El urbanismo, las obras públicas y el Plan de Urbanismo local son las tres cosas que pretende (...) Patalea pero no obtiene nada, chantajea pero no consigue nada, porque yo voy como un muro (decidida) y ya nada me importa», dice la alcaldesa. A raíz de las críticas recibidas, Capuozzo optó por restar importancia a los supuestos chantajes de De Robbio y los calificó públicamente de meras presiones políticas.

De Robbio, expulsado del M5S tras ser investigado por vínculos con la mafia, recibió supuestamente votos del crimen organizado a cambio de sus favores cuando alcanzase el ayuntamiento, desde donde ejercería las supuestas presiones a la alcaldesa. De hecho, en una interceptación paralela se escucha al empresario Alfonso Cesarano, vinculado al clan camorrista de los Polverino, dar indicaciones para que en el pueblo gane las elecciones el M5S porque, según afirma, es preciso estar «con quien gana». «Ahora debemos acompañar a votar a quien sea, también a las viejas de ochenta años. Deben ir y poner la X en el M5S», sostiene el presunto mafioso un mes antes del segundo turno de las elecciones, en las que De Robbio fue el más votado del pueblo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación