Grillo defiende con vehemencia a su hijo, acusado de violación, y ataca a los jueces

El fundador del Movimiento 5 Estrellas afirma a gritos en un vídeo: «Mi hijo no ha hecho nada, detenedme a mí, yo voy a la cárcel». Los padres de la joven replican: «Una farsa repugnante»

La defensa del hijo atacando a la justicia se convierte en un caso político

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cómico Beppe Grillo , fundador del movimiento 5 Estrellas , el partido mayoritario en el gobierno de Mario Draghi, ha lanzado un duro ataque contra los jueces y medios de comunicación para defender a uno de sus cuatro hijos, Ciro, de 20 años, acusado de violar junto a otros tres amigos a una joven italo-sueca conocida en Porto Cervo (Cerdeña) en el verano 2019. La defensa que ha hecho Grillo del hijo, con gritos y aspavientos, se ha convertido en un caso político del que hoy habla toda Italia.

En un video, titulado « ¿periodistas o jueces? », aparecido en su blog y en su perfil en redes sociales, un Grillo airado se desahoga atacando: «Mi hijo aparece en todos los periódicos como un violador en serie con otros tres jóvenes. Quiero una explicación de por qué un grupo de violadores en serie, incluido mi hijo, no han sido arrestados… ¿Por qué no los habéis arrestado de inmediato? Los habría llevado yo a la cárcel, a patadas en el culo… ¿Por qué? Porque os habéis dado cuenta que nada es cierto, no ha habido violación. Una persona que es violada por la mañana, practica kitesurf por la tarde y después de ocho días presenta la denuncia ... ¡Es extraño, verdad, es raro!» (En Italia la ley permite presentar denuncia por violencia hasta 6 meses después del episodio).

El desahogo de Grillo llega cuando, según los medios italianos, en los próximos días el fiscal podría solicitar que se inicie un proceso contra los cuatro jóvenes indagados por violencia sexual. Para apoyar la inocencia de su hijo, Beppe Grillo recuerda que hay imágenes: «Hay un vídeo, paso a paso, y se ve que hay consentimiento : un grupo riendo, jóvenes de 19 años que se divierten, que están en ropa interior y saltan así porque son cuatro estúpidos, no cuatro violadores».

Grillo concluye fuera de sí, a gritos y golpeando la mesa con las manos: «Han pasado dos años y yo estoy harto. Si tienen que arrestar a mi hijo porque no hizo nada, entonces arrestadme también a mí porque voy a la cárcel «.

Dura acusación de la Fiscalía

Los jóvenes se declaran inocentes y aseguran que no hubo violación, sino una relación sexual consentida. La versión de la joven fue que, al final de una noche en la discoteca con una amiga, la violaron en la villa del fundador del Movimiento 5 Estrellas junto a la playa, en Costa Esmeralda. La Fiscalía, después de una larga investigación, estima que no hubo sexo con el consentimiento de la joven. La acusación del fiscal es muy dura: «La aferraron por los cabellos, le hicieron beber medio litro de vodka en contra de su deseo, y la obligaron a tener relaciones sexuales». La «lucidez« de la víctima -añade la fiscalía- «se vio enormemente comprometida cuando fue llevada a la habitación matrimonial» donde los indagados «la habrían obligado a tener cinco o seis relaciones sexuales», escribe el fiscal.

«Ridiculiza el dolor»

La dura reacción de los padres al vídeo de Grillo llegó en la noche del lunes, por medio de su abogada, Giulio Bongiorno , exministra de Administración Pública:

«Estamos destrozados. El intento de hacer un espectáculo sobre la piel de los demás es una farsa repugnante . Tratar de llevar a la víctima al banquillo de los acusados, menospreciar y ridiculizar el dolor, la desesperación y la angustia de la víctima y sus seres queridos, son estrategias miserables y ya vistas, que ni siquiera tienen el mérito de lo inédito», concluyen los padres.

Numerosas han sido las reacciones al video de Grillo, sobre todo por su ataque a los jueces y su estilo extemporáneo. La mayoría, sobre todo en las redes sociales, califica las palabras del fundador del M5E como machistas y sexistas. Algunos comentarios indican que Grillo transforma a la víctima en culpable. Dentro de su partido, ha recibido cierto respaldo y solidaridad de algunos líderes, que expresan su comprensión por « el dolor de un padre ».

Diversos políticos lo han criticado muy duramente. La diputada de Italia Viva, la exministra Maria Elena Boschi , considera vergonzosa la actitud de Grillo: «Es un vídeo escandaloso; no me corresponde a mí decir quién se equivoca y quién tiene la razón, para eso están los magistrados, pero que Grillo use su poder mediático y político para absolver a su hijo es una vergüenza. Hace daño a las mujeres víctimas de violencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación