Grecia solo ha podido aprovechar el 10 por ciento de los 252.000 millones recibidos en los rescates

El grueso del dinero se ha ido en el pago de la deuda y en el rescate de los bancos griegos

El comisario europeo Moscovici habla con el ministro griego Tsakalotos, en Bruselas AFP

BEGOÑA CASTIELLA

Según un estudio de Jubilee Debt Campaign, una organización que forma parte del movimiento global contrario a la austeridad y a las deudas impagables, Grecia ha recibido del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de los gobiernos europeos desde el 2010 hasta ahora más de 252.000 millones de euros . Pero Grecia ha gastado nada menos que 232.900 millones de euros en el pago de la deuda, en ayuda a cuatro bancos griegos y para la restructuración de la deuda que tuvo lugar en el 2012. En total, menos del 10% del dinero recibido hasta ahora ha llegado a los griegos.

Ahora Atenas espera con preocupación conseguir una parte del tercer rescate (de un total de 86.000 millones de euros), dado que lo necesita para sus gastos y sobre todo para pagar en julio al BCE. De este tercer rescate recibió un primer tramo en agosto del año pasado, 13.000 millones de euros, que le permitió salvarse de un default ya que debía 3.200 millones al BCE.

La necesidad de tres rescates muestra que a pesar de sus esfuerzos, todos los gobiernos griegos desde el 2010 hasta ahora no consiguen implementar los recortes y ajustes así como las reformas aprobadas en el parlamento y los tres programas de rescate griego vienen a sumar aproximadamente el 200% de su PIB, algo insostenible. Por ello Alexis Tsipras insiste en la necesidad de conseguir reducir la deuda o aplazar su pago aun mas, y su ministro de Economía Yorgos Stathakis insiste en que la deuda pública griega «solo será sostenible hasta el 2022».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación