Las grandes purgas de la historia
La depuración de potenciales disidentes ha sido una constante en los gobernantes con puño de hierro
Las purgas han sido una constante histórica entre los gobernantes que querían asegurarse el control del Estado. Casi siempre han sido mucho más cruentas y sanguinarias que la que tiene lugar en la Turquía de Erdogan tras el fallido golpe de estado en su contra.
Noticias relacionadas
1
La gran purga de Stalin
El dictador Josif Stalin fue el más asiduo y cruel ejecutor de purgas. A finales de la década de 1930, el georgiano depuró el el aparato soviético en una política policial que buscaba asegurarse la lealtad de todos sus cuadros y eliminar cualquier posibilidad de disidencia. Aquello fue conocido como la Gran Purga ; cientos de miles de personas fueron enviados a gulags o ejecutados. El Politburó y el Ejército Rojo fueron solo algunas de las instituciones afectadas.
2
Sadam, tras los pasos de Stalin
El iraquí Sadam Husein recurrió a la limpieza para asegurar el poder que acaba de conquistar en 1979. Utilizando a los servicios secretos, sobre los que ejercía un control total, acabó eliminando a todas las voces discrepantes en el partido Baaz . El partido único quedó en poco tiempo sometido a la dictadura personal de Sadam.
3
Kim Jong-un purga hasta sus propios familiares
El país donde uno corre más peligro si no tiene contento al líder es Corea del Norte, donde Kim Jong-un , como antes su padre y su abuelo, asegura una lealtad absoluta entre sus funcionarios gracias al brutal castigo a cualquier indisciplina. Según los cálculos de los servicios de inteligencia surcoreanos, el jefe del «Estado renegado» ha ordenado desde que accedió al poder en 2012 la ejecución de casi 70 altos cargos. Sus sangrientas purgas le costaron la vida incluso a su tío, Jang Song-thaek , número dos del régimen caído en desgracia.
4
La demencial revolución cultural de Mao Zedong
Entre 1966 y 1976 tuvo lugar en la China comunista la purga de las purgas. Durante ese periodo, altos cargos del Partido Comunista Chino e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaban de traicionar sus ideales revolucionarios fueron represaliados. Los guardias rojos, nombre que recibieron los grupos armados dedicados a la represión, dejaron miles de muertos. La represión sirvió a Mao para afianzarse en el poder.
5
La caza de brujas de Joseph McCarthy
El senador Joseph McCarthy sería quien daría nombre a la gran purga de la Guerra Fría en Estados Unidos. Al frente del Comité de Actividades Antiamericanas, el republicano McCarthy impulsó una campaña anticomunista en la que cientos de personas fueron acusadas de ser agentes soviéticos encubiertos. Desde funcioanrios públicos hasta cineastas de Hollywood sufrieron el estigma de ser señalados por McCarthy.