La gran coalición alemana, en el aire tras las primarias socialdemócratas
La lectura mayoritaria en el partido es que el resultado de las primarias ha sido una humillación a la generación de Sigmar Gabriel, Andrea Nahles y Olaf Scholz
Cierto vértigo se ha apoderado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), después de que las bases hayan puesto la directiva en manos Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken , partidarios de poner fin cuanto antes a la gran coalición con Merkel.
«Aconsejo no buscar la salvación en la huida del Gobierno, sino en la fuerza del SPD dentro del Ejecutivo», proponía ayer el exlíder socialdemócrata Martin Schulz , que perdió las generales de 2017, llamando a la prudencia.
El SPD tiene seis Ministerios de gran peso en la actual coalición: Exteriores, Justicia, Trabajo, Familia, Medio Ambiente y Finanzas. El titular de esta última cartera, Olaf Scholz , el claro perdedor de la consulta a las bases, ha quedado deslegitimado para el cargo por sus propios militantes y destacadas figuras del partido, como Gerhard Schröder, se han apresurado a distanciarse de la nueva directiva, presionando a los vencedores de las primarias hasta el punto que Esken tranquilizó ayer a las estructuras socialdemócratas asegurando que «no pretendemos tomar una decisión en solitario».
La lectura mayoritaria en el partido es que el resultado de las primarias ha sido una humillación a la generación de Sigmar Gabriel, Andrea Nahles y Olaf Scholz, pero que no da viabilidad al partido porque los ganadores no cuentan con experiencia ni posiciones en la estructura del partido.
En todo caso, la gran coalición vuelve a estar en el aire. El Consejo Económico de la CDU de Merkel advirtió ayer a su partido contra concesiones a cambio de continuidad y la industria y los sindicatos quieren adherirse a la alianza..
Noticias relacionadas