Gove traiciona a Boris Johnson y aspirará a suceder a Cameron

Comunicó sus intenciones a su aliado solo cinco minutos antes de hacerlas públicas

El ministro de Justicia británico, Michael Gove, y su compañero de campaña a favor del Brexit, Boris Johnson REUTERS
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El inteligente político escocés Michael Gove , de 48 años, ministro de Justicia, tiene fama de maquiavélico y en la mañana de este jueves acaba de hacer honor a esa reputación. Gove acaba de presentar por sorpresa su candidatura en la carrera para suceder a David Cameron . Lo ha hecho con un comunicado en el que además apuñala a su compañero de campaña, Boris Johnson , señalando que «con gran pesar», ha llegado a la conclusión de que el carismático exalcalde de Londres «no puede ofrecer el liderazgo que necesita el país ni construir un equipo para la tarea que aguarda».

Es una candidatura inesperada, porque Gove, de 48 años, y Boris, de 52, formaron un tándem bien conjuntado y triunfador en la campaña , el ministro de Justicia aportó la estrategia, el cerebro gris, y Johnson puso la fachada dialéctica. Tras su espectacular victoria con el Brexit, se daba por descontado que formarían equipo en la carrera sucesoria , con Boris como aspirante a primer ministro y Gove como su segundo y su ministro de Economía y hombre fuerte. La jugada ha sido brutal: avisó a Johnson se sus intenciones de lanzarse a la carrera solo cinco minutos antes de hacerlo.

El perfil del traidor

Gove es un gran estratega y un intelectual dotado, pero el mismo se había descartado siempre para aspirar a primer ministro , aludiendo incluso a asuntos menores, como que no le gusta viajar en avión, ni los números y que tiene gustos culturales un poco excéntricos. Con la sorpresa de hoy, es su segundo golpe a traición consecutivo. Su anterior víctima fue David Cameron , que lo tenía por leal e íntimo amigo , hasta el punto que los hizo a él y a su mujer padrinos de uno de sus hijos. El primer ministro está enormemente molesto con lo que considera una traición, que además ha acabado con su carrera.

El nuevo aspirante tiene un hándicap: las dudas sobre su pegada electoral. Ante el gran público parece frío , una especie de profesor un poco repipi. En la campaña derrapó al comparar a los expertos que alertaban de los riesgos del Brexit con los nazis, aunque lo cierto es que al final le funcionó. En las apuestas y encuestas sobre la carrera sucesoria aparecía muy abajo, con dominio claro de Boris Johnson y la ministra del Interior, Theresa May, que ya ha presentado su candidatura esta mañana. Según una encuesta de “The Times” entre mil afiliados tories, May sería la favorita del 36% y Johnson, del 27% . Aunque ese diario está posicionado contra el exalcalde de Londres, por ser articulista en su diario rival, el «Telegraph» .

El miércoles se produjo una extraña filtración de un correo electrónico de Sarah Vine, la mujer de Gove , una periodista del «Daily Mail» , a su marido y uno de sus asesores. En el mensaje ella les advertía de que Boris no era fiable y que debían de pedirle garantías antes de darle su apoyo. Por un supuesto error en el envío, el correo acabó en manos de un tercero, que lo filtró a Sky televisión. Conociendo el gusto por las maniobras entre bambalinas de Gove, tal vez la equivocación no fuese casual. Vine, buena conocedora del mundo de los medios, puede ser la Lady Macbeth del sinuoso ministro de Justicia, la que lo ha empujado a dar el paso final.

Las demás candidaturas

Por su parte Theresa May , que representa una alternativa de peso y estabilidad frente a la línea más liberal y desenfadada de Boris, ha presentado su candidatura esta mañana con una tribuna en «The Times» y un acto en Londres. El artículo es una defensa apasionada de un conservadurismo más social y promete también volver a unir al país tras la herida del referéndum. “Si tú eres de una familia trabajadora ordinaria, la vida es mucho más dura de lo que muchos políticos piensan. Francamente, no todo el mundo en Westminster entiende lo que es vivir así y algunos necesitan que les digan que el Gobierno no es un juego”, escribe en una clara alusión a la supuesta frivolidad que se achaca a Boris Johnson .

May insistió en la línea de su artículo en su primer discurso y anunció que renunciará al superávit fiscal que había prometido George Osborne –a golpe de recortes-, porque quiere incrementar la ayuda social en las zonas más castigadas. Descartó un segundo referéndum: « Brexit significa Brexit . El público ha emitido su veredicto». Ella es euroescéptica de siempre, pero por lealtad a Cameron apoyó formalmente el «In», aunque sin hacer campaña activa por él. May asegura que si gana no convocará elecciones hasta 2020 y no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la desconexión con la UE, hasta finales de este año.

También se ha sumado a las candidaturas Andrea Leadsom, secretaria de Estado de Energía , una dura de «Leave» a la que la campaña ha ayudado a darse a conocer.

Hoy al mediodía se cierra el plazo para presentar candidaturas a la sucesión de Cameron. A partir de ahí, los 330 diputados tories votarán para ir eliminado aspirantes hasta que queden solo dos, que serán los que competirán en el decisivo voto postal de los 150.000 afiliados del partido. El proceso debe estar resuelto antes del 9 de septiembre, pero si todo discurre rápido no se descarta un nuevo líder tory ya en agosto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación