González y Zapatero, dos formas de ver Venezuela
El PSOE intenta que no chirríen las actividades de los dos expresidentes españoles en el conflicto
Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero protagonizan en los dos últimos meses dos formase muy diferentes de ver el conflicto venezonalo. El primero, alienado abiertamente con la oposición hasta el punto de haber intentado la defensa penal de Leopoldo López.
En junio del año pasado, González fue a Caracas y a su vuelta cargó contra el presidente del país, Nicolás Maduro, porque solo su «torpeza» hizo que un viaje preparado con perfil «bajo» para ver a los dirigentes presos Antonio Ledezma , Leopoldo López y Daniel Ceballos , tuviese «una gran repercusión» internacional.
El expresidente español contestó con ironía a las invectivas proferidas por Maduro a su salida del país, cuando llegó a llamarle «cobarde» por «huir» en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. «No salí huyendo. ¡Cómo si hubiera causas para salir de ese paraíso de progreso, democracia y libertades!» , replicó González, en medio de las risas de quienes le acompañaban en la rueda de prensa que ofreció en la Asociación de la Prensa de Madrid, entre ellos el editor del diario «El Nacional», Miguel Henrique Otero .
Intervino hasta el presidente boliviano Evo Morales en defensa de Maduro y el Gobierno español se vio obligado a respaldar a González frente a los ataques del régimen bolivariano, que no amedrentaron a l expresidente español, hasta el punto de que anunció que volvería a Caracas.
Nada que ver con un José Luis Rodríguez Zapatero que ha preferido un perfil menos beligerante con Maduro, de la mano de Unasur, que dirige el colombiano Ernesto Samper . Esta iniciativa ha preferido entrar en el conflicto con la Comisión de la verdad patrocinada por el gobierno Venezolano, lo cual le está valiendo a Zapatero fuertes reproches en España por su connivencia con un régimen que está sometiendo al pueblo a un desabastecimiento crónico y a la falta de libertades.
La plataforma opositora ve con recelo la actividad de Zapatero en Caracas, no así la de González, aunque el último presidente del gobierno socialista español sigue manteniendo contactos con ese sector de la población cuando viaja a Caracas.
En el PSOE, se vive esta contradcción de los dos expresidentes mal, pero se intenta evitar que afecte a Pedro Sánchez y su estrategia internacional. De hecho, Sánchez está mucho más cerca de González, aunque intente no chocar con Zapatero, y se ha visto en Madrid con Lilian Tintori , la esposa de Leopoldo López, y con el padre de éste.