A golpes en el parlamento: cuando los políticos renuncian a la palabra para utilizar los puños

La trifulca en el senado turco, donde varios diputados llegaron a las manos, no es la última de la historia reciente

Vídeo: Pelea en el Parlamento ucraniano en diciembre de 2015 ATLAS

ABC.es

Muchas veces en entredicho por sus argumentos, los políticos pierden todo el respeto cuando deciden sus diferencias a golpes. Hace solo unos días, varios diputados del parlamento turco llegaron a las manos dejando en las hemerotecas una escena de lo más lamentable. Todo sucedió tras un debate en el que se abordó una posible reforma de la Constitución .

Por desgracia, no es la primera vez que esto ocurre en la historia reciente. No hace falta salir de Turquía , pues hace menos de dos años volaron sillas por el Parlamento. Era febrero de 2015 y estaban debatiendo conceder más poderes a la Policía en caso de manifestaciones ciudadanas violentas. Cinco diputados resultaron heridos y dos de ellos acabaron en el hospital.

Por fortuna, no todas las trifulcas han generado tantas bajas. Sí hay por contra alguna especialmente dolorosa no tanto por el número de diputados implicados sino por el lugar en el que se produjo. El pasado mes de octubre, el eurodiputado Steven Woolfe tuvo que ser hospitalizado tras perder la consciencia segundos después de un «altercado» con compañeros en Estrasburgo .

La pelea a golpes entre dos eurodiputados se saldó con la hospitalización de Steven Woolfe

En diciembre de 2015, también muy reciente, se produjo una de las peleas más crudas que se ha visto nunca en un parlamento fue en Ucrania . Un diputado se acercó al entonces primer ministro, Arseniy Yatseniuk. Ante la situación, otro parlamentario fue hacia el primero, comenzando una pelea a puñetazo limpio. El diputado que sacó al primer ministro de la tribuna era Oleg Barna , del partido de Poroshenko. El primer ministro, tras observar la pelea desde lejos, regresó al atril y siguió con su intervención.

Mucho más cerca, en Italia , también hubo hace no mucho una pelea parlamentaria. Era el año 2011 y durante el debate sobre las reformas económicas se enfrentaron diputados de la Liga Norte y miembros del FLI. El detonante de la pelea fueron las palabras del portavoz del FLI, Gianfranco Fini , quien se refirió en tono sarcástico a la esposa del entonces líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.

Otra que dio mucho que hablar en su momento fue la que se produjo en el parlamento de Venezuela poco después de la llegada de Hugo Chávez al poder. En aquella ocasión, un joven Nicolás Maduro protagonizó los primeros enganchones de una pelea bastante numerosa. El hoy presidente se enzarzó con un opositor mientras se discutía la ley de responsabilidad social en radio y televisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación