El fugitivo más buscado de Suecia es atrapado en Viena
Se trata de un somalí de 39 años que el 7 de junio de 2016 atacó a su mujer con un hacha
El ministerio de Interior austriaco ha anunciado que el fugitivo más buscado de Suecia fue atrapado en Viena el martes. Se trata de un somalí de 39 años que el 7 de junio de 2016 en Torpsbruk –al sur de Suecia– atacó a su mujer con un hacha causándole graves heridas . El hombre acusado en el país escandinavo por intento de asesinato figuraba en la lista de los «Más buscados de Europa» de la Interpol y ENFAST, la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.
El hombre «evadió la justicia» según Interpol y se dio a la fuga por lo que se emitió una orden de detención europea . Su rastro había desaparecido después de huir y llegar a Bélgica, pero la investigación arrojó que el somalí adquirió una identidad falsa y se ocultó en Austria. Las autoridades policiales suecas tomaron contacto con sus homólogos austriacos, quienes ubicaron al acusado en la capital del país y procedieron a su detención.
Ya en Austria y con identidad falsa en mano, el criminal solicitó asilo en Viena . Según el portavoz del ministerio de Interior de Austria, Karl-Heinz Grundböck, el asilo le fue concedido en enero de 2017. He aquí el error del criminal: el somalí confió en que las huellas dactilares sólo serían comparadas con huellas dactilares de solicitantes de asilo en Europa, y cómo el criminal no solicitó asilo en Suecia, no aparecería su prontuario. Debido a la sospecha de la Interpol que el hombre hombre habría entrado a Austria con identidad falsa, sus huellas fueron cotejadas con la base de datos sueca siendo descubierto y detenido.
Que la actual ley de la Unión Europea indique que sólo pueda compararse entre bases de huellas dactilares de solicitantes de asilo es algo que debería corregirse, según Grundböck. Además, la base de datos de huellas dactilares penal –en la que aparecía el criminal capturado– sólo puede ser usada a nivel nacional y no a nivel europeo. Esta ley será fuertemente criticada en Bruselas y deberá discutirse una modificación, remachó el portavoz de Interior.
Noticias relacionadas