Las fuerzas iraquíes anuncian la inminente liberación de Ramadi, en manos de Daesh

El Ejército lanzó este martes el asalto sobre el último distrito en manos de los milicianos en el centro de la ciudad, situada a 100 kilómetros de Bagdad

REUTERS7EP

Las fuerzas gubernamentales iraquíes confían en expulsar a los milicianos del grupo terrorista Daesh de la ciudad de Ramadi, en el oeste del país, en días, ha señalado el jefe del Estado Mayor, general Othman al Ghanemi , citado por la televisión estatal.

«En los próximos días se anunciará la buena noticia de la completa liberación de Ramadi», ha señalado el general Al Ghanemi citado por Iraqia TV. Si Ramadi es capturada, será la segunda gran ciudad en ser arrebatada a Daesh en Irak después de Tikrit.

Las fuerzas iraquíes lanzaron este martes el asalto sobre el último distrito en manos de los milicianos en el centro de Ramadi, una ciudad suní situada a orillas del Éufrates a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

Antes del inicio del ataque, la Inteligencia iraquí estimaba que había unos 250 o 300 milicianos de Daesh atrincherados en Ramadi , ciudad que tomaron el pasado mes de mayo.

El progreso ha sido lento ya que el Gobierno quiere depender solo en sus propias tropas y no usar a las milicias chiíes con el fin de evitar abusos como los registrados durante la recuperación de Tikrit el pasado mes de abril.

Daesh también controla Mosul , la segunda ciudad de Irak, y Faluya, que se encuentra entre Ramadi y Bagdad, así como amplias zonas de Siria.

Evitar víctimas civiles

La televisión estatal, citando declaraciones militares, ha indicado que las fuerzas gubernamentales tienen asediado el distrito de Ramadi controlado por Daesh y han matado a cientos de milicianos desde el martes, si bien no ha ofrecido ningún balance de víctimas en las filas gubernamentales.

La ofensiva comenzó el martes al amanecer, cuando las unidades cruzaron el Éufrates hacia los distritos centrales usando dos puentes, uno reconstruido por ingenieros militares y el segundo una estructura flotante, según un portavoz militar, que ha calificado los combates de «feroces».

Según un oficial sobre el terreno, no ha habido grandes avances durante la noche. El enfrentamiento se ha limitado a escaramuzas, disparos de francotiradores e intercambios de rondas de mortero, ha precisado.

El comandante militar de la provincia de Anbar, general Ismail Shihab, ha señalado a la televisión estatal que el Ejército está procediendo con cautela con el fin de evitar víctimas civiles .

Las fuerzas iraquíes anuncian la inminente liberación de Ramadi, en manos de Daesh

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación