Francia reordenará sus servicios de inteligencia tras los atentados
Las autoridades francesas racionalizarán la coordinación de los servicios anti terroristas, crearán una agencia nacional anti terrorista y elaborarán una bases de datos común a todos los servicios
![Soldados franceses en la estación de tren Gare du Nord , en París](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2016/07/05/militares-francia-kw0G--620x349@abc.jpg)
Tras exponer la ineficacia de los servicios de inteligencia franceses en la lucha anti terrorista, la Comisión parlamentaria propone poco menos que una «revolución cultural» en este terreno: una transformación radical de un modelo que se ha confirmado altamente ineficaz .
Entre otras medidas, la Comisión parlamentaria propone «racionalizar la coordinación de los servicios anti terroristas, crear una agencia nacional anti terrorista y elaborar una bases de datos común a todos los servicios» .
La lucha anti terrorista francesa, policial y militar, lleva muchos años funcionando mal, muy mal o desastrosamente mal, según la Comisión parlamentaria que ha investigado los atentados de enero y noviembre de 2015 , que ha llegado a conclusiones devastadoras sobre el estado de la inseguridad nacional.
La Comisión parlamentaria, cuyos trabajos han sido dirigido por un diputado socialista, Sébastien Pietrasanta , y un diputado conservador, Georges Fenech , ha podido entrevistar por lo menudo a cuatro ministros del Interior y Defensa, y dos directores de los servicios de inteligencia, interior y exterior.
Abre el fuego Bernard Bajolet , director general de la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior, contraespionaje), quien ha declarado que «los atentados del 13 de noviembre confirmaron un fracaso de la inteligencia exterior e interior. Fueron planificados en el exterior, fuera de nuestras fronteras próximas: terrenos de la competencia de la DGSE, que no supo prevenirlos. Fueron tambián un fracaso de la seguridad interior , que no supo prevenir ni analizar la información estrictamente nacional, que estaba en nuestros suburbios».
La Comisión parlamentaria descubre con varios años de trágico retraso, detalles catastróficos sobre e l penoso estado de la seguridad nacional , de este tipo:
- «No existe ninguna entidad administrativa capaz de coordinar los servicios de lucha anti terrorista».
- «Esa falta de coordinación ha impedido analizar con eficacia la información estrictamente nacional sobre las amenazas terroristas surgidas en nuestro territorio».
- «La mala organización y falta de coordinación de los servicios de inteligencia ha impedido estudiar y trabajar con eficacia la imprescindible información sobre nuestros propios suburbios ».
- «La declaración del Estado de emergencia y el despliegue del Ejército han tenido un alcance muy limitado en la seguridad nacional».
Las críticas de fondo de la Comisión parlamentaria coinciden con el l argo rosario de críticas expuestas hace meses por las más altas jerarquías militares y policiales que han filtrado a muy diversos medios, «Le Monde», «Liberation» y «Le Figaro», las dudas sobre la eficacia militar en el exterior (Siria, Irak), así como la ineficacia en el frente exterior, el de los suburbios.
Noticias relacionadas