Tiroteo en Estrasburgo

Francia, en estado de alerta terrorista

Se prohíben las manifestaciones en Estrasburgo y se cierran los colegios

Un policía vigila el lugar del ataque de Estrasburgo AFP Vídeo: Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Irresuelta, empantanada y envenenada la crisis nacional de los chalecos amarillos, Francia se instala en un estado de alarma terrorista islámica, sin que esté confirmada la «motivación» terrorista del asesino que mató a dos personas e hirió a trece , la noche del martes, cerca de la catedral de Estrasburgo, uno de los monumentos capitales de la Europa católica.

La matanza precipitó un rosario de decisiones de la más alta gravedad , mientras los servicios de seguridad perseguían a tiros al asesino, un hombre de 29 años, detenido en numerosas ocasiones, por delitos comunes, robos, atracos, «tráficos diversos».

Diez minutos antes de las ocho de la noche de ayer, el asesino irrumpió a tiros en la calle de los Orfèvres, siguió tirando y corriendo por la calle de las Grandes-Arcades, en las inmediaciones del mercadillo de Navidad. Los servicios de seguridad y varios militares de la operación Centinela respondieron a tiros, pero el criminal consiguió huir en un taxi, a punta de pistola, «perdiéndose» en el barrio de Neudorf.

Un taxista se presentó poco más tarde en una comisaría contando su versión de la historia: un hombre armado y herido, ensangrentado, lo amenazó con una pistola, obligándolo a conducirlo al barrio donde soldados, gendarmes y policías iniciaron una búsqueda inconclusa a primeras horas de la mañana del miércoles, cuando Francia es víctima de una suerte de ataque de angustia contenida.

A través de las redes sociales, ha circulado un rumor inquietante: «Alguien en el gobierno habría organizado la matanza para poner fin a la crisis de los chalecos amarillos». A los pocos minutos de circular esa «teoría», Laurent Nuñez, secretario de Estado de la seguridad interior, respondía de este modo:

«La teoría del complot es indignante, despreciable. Francia ha vuelto a ser víctima de un crimen odioso… La fiscalía anti terrorista ha abierto una investigación. De momento, no está confirmada la motivación terrorista del asesino. La fuerzas de seguridad del Estado prosiguen su trabajo». El secretario de Estado para la seguridad interior tampoco confirma el rumor de un presunto viaje del asesino a Siria, para combatir con un grupúsculo islámico.

A la espera de precisiones, el ministerio del Interior declaró el estado de alarma terrorista, movilizando a todas las fuerzas de seguridad para intentar esclarecer las motivaciones, circunstancias y posibles complicidades del asesino de Estrasburgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación