VUELCO POLÍTICO
«Francia está cambiando de modelo político»
El politólogo Pascal Perrineau es el mejor historiador de la extrema derecha francesa
Las elecciones regionales son un terremoto que está cambiando todos los fundamentos del modelo político de Francia y terminará afectando a su modelo institucional.
Pascal Perrineau , politólogo, profesor de ciencias políticas, es el mejor historiador de la extrema derecha francesa y analiza esa metamorfosis profunda del modelo político francés de este modo: «Con la primera vuelta se ha producido una implosión de todos los equilibrios tradicionales, que reposaban en el duopolio izquierda derecha, un modelo bipolar. Ese modelo está siendo sustituido por un modelo tripolar, con tres fuerzas muy parecidas: extrema derecha, que ha conseguido el primer puesto en la primera vuelta, la derecha tradicional y la izquierda, que ha perdido terreno».
Desde su fundación, entre 1958 y 1962, la V República ha funcionado con un modelo bipolar, izquierda-derecha. ¿Qué cambia con la irrupción histórica del Frente Nacional de Marine Le Pen ? Perrineau anuncian cambios de histórica profundidad: «A la izquierda y la derecha se anuncian cambios de estrategias. Los tradicionalistas, como Hollande o Sarkozy , siguen apostando por la unión a ultranza de sus respectivos campos. A la izquierda, Manuel Valls comienza a maniobrar desde otra óptica. Pidiendo el voto de la derecha en algunas regiones, en la segunda vuelta, Valls está anunciando una nueva estrategia: la posibilidad de una unión de los reformistas y aperturistas de ambos bandos, de izquierda y derecha. A la derecha, Alain Juppé, alcalde de Burdeos, ex primer ministro, piensa algo parecido, la unión de los reformistas de izquierda y derecha que no quieren saber nada ni de la extrema derecha ni de las antiguas estrategias de bloque contra bloque, que se están quedando anticuadas».
En la primera vuelta, 12,9 millones de franceses votaron a candidatos de centro, derecha y extrema derecha, mientras que 8,7 millones de franceses votaron a partidos de izquierda, extrema izquierda. ¿Cómo se organizará políticamente esa nueva Francia con el FN convertido en el partido más votado? A juicio de Perrineau, el modelo político francés está llamado a cambiar muy profundamente. Por estas razones: «Si la derecha tradicional, liderada por Sarkozy, negociase una alianza estratégica con el FN de Marine Le Pen Francia tendría gobierno muy conservador durante mucho tiempo. No es un escenario muy previsible. Con lo cual, en el futuro inmediato gobernará el bando que esté más unido. De alguna manera, las regionales anuncian algo que puede ocurrir en la primera vuelta de la próxima elección presidencial, con Marine Le Pen en posición de pasar a la segunda vuelta, lo que sería otro gran aldabonazo».
¿Quién es el mejor rival para ganar a Marine Le Pen la próxima gran batalla de la elección reina del modelo electoral francés? Pascal Perrineau: «A mi modo de ver, Nicolas Sarkozy está muy tocado . Su vuelta no acaba de despegar. Y los resultados de estas regionales también son malos para él y para su partido. A la izquierda, Hollande es víctima de un rechazo considerable. ¿Es posible otro candidato para la izquierda? Nada se puede descartar. Para la derecha, todos los estudios sociológicos dicen lo mismo: Alain Juppé, alcalde de Burdeos, ex primer ministro, es el único candidato conservador que puede ganar a Marine Le Pen en la primera y en la segunda vuelta de las próximas presidenciales. Veremos».