Francia concede su más alta distinción al príncipe heredero de Arabia Saudí
Jean-Marc Ayrault, el ministro de Asuntos Exteriores, ha justificado esta polémica decisión afirmando que se trata de una mera «tradición diplomática»
La Legión de Honor, la más alta de las distinciones francesas, ha sido concedida al príncipe heredero de Arabia Saudí , país muy criticado por su violación de los derechos humanos. « Una tradición diplomática », ha intentando justificar el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
«Es una tradición diplomática, y podría citarle muchas Legiones de Honor que han sido dadas...», declaró el jefe de la diplomacia francesa a la radio «France Inter». « No había nada de solemne » en la entrega de esta condecoración por parte del presidente François Hollande a Mohammed bin Nayef, añadió luego, afirmando sin embargo que comprendía las reacciones negativas.
Esta condecoración suscitó numerosas críticas en las redes sociales, dado que desde principios de año el régimen saudí realizó 70 ejecuciones . La última tuvo lugar este domingo, con la decapitación de un saudí condenado a muerte por asesinato.
La entrega de la Legión de Honor al responsable saudí, también ministro del Interior, se desarrolló este viernes en el Palacio del Elíseo, pero la presidencia francesa no lo hizo público hasta el domingo. Mientras tanto, la agencia de prensa saudí SPA informó sobre la visita del príncipe heredero , detallando el motivo de su presencia en París.
Francia mantiene relaciones estrechas con Arabia Saudí, a liada importante en Siria en la lucha contra el grupo terrorista Daesh . Con París, el país árabe ha establecido importantes contratos de armamento. El reino ultraconservador aplica una interpretación rigorista de la ley islámica.
Noticias relacionadas