Francia celebra con flores el Primero de Mayo
En concertación con empresas, sindicatos, distribuidores de flores y floristas, el Gobierno publicó el 29 de abril un decreto autorizando la venta de flores y ramos de muguete
![Claire Ardant, propietaria de una floristería: «Es una ofrenda amorosa en tiempos horribles»](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2020/05/01/flores-kI4F--1248x698@abc.jpg)
En Francia, el 1º de mayo no tiene celebración sindical por dos razones: confinamiento y muy profunda división sindical . Por el contrario se celebra este año con una emoción particular el intercambio de ramos de flores y muguete, símbolos y deseos de «buena suerte».
En concertación con empresas, sindicatos, distribuidores de flores y floristas, el Gobierno publicó el 29 de abril un decreto autorizando la venta de flores y ramos de muguete , con los que Francia celebra la primavera y el 1º de mayo, en particular, desde 1561, por lo menos, cuando Charles IX, rey de Francia, inició la tradición del regalo de un ramo de flores de muguete, símbolos de la buena suerte deseada a quien se hace esa ofrenda.
Desde entonces, los sucesivos calendarios nacionales, antes y después de la Revolución de 1789/93, las sucesivas repúblicas y regímenes políticos, han respetado siempre la tradición real iniciada con las fiestas renacentistas .
En esta ocasión, ha quedado prohibida la venta de muguete, en las esquinas de los pueblos, donde eran tradicionales los puestecillos de hombres y mujeres que esperaban ganarse unas monedas vendiendo a bajo precio ramitos de muguete.
Por el contrario, en toda Francia y en París, en particular, las tiendas y floristas han abierto este 1º de mayo con una alegría particular. Mme. Claire Ardant, que tiene una tienda de flores, en mi barrio, me comenta: «Abrimos poco después de las 9 de la mañana. Y tenemos cola. La gente tiene ganas de salir, hacer un regalo simpático y cariñoso. Es una ofrenda amorosa, en tiempos tan horribles como los nuestros. Para quienes nos ganamos la vida vendiendo ramos de flores es una tarea muy emocionante, hoy, en particular».