Francia, bajo elevada amenaza terrorista en el aniversario del asesinato del profesor Samuel Paty
El ministro del Interior ordena a todas las prefecturas reforzar las medidas de seguridad
![Un grupo de escolares recuerdan en Niza al profesor Samuel Paty un año después de su asesinato](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2021/10/16/paty-aniversario-reuters-k01G--1248x698@abc.jpg)
Con motivo de las ceremonias de recuerdo y homenaje a Samuel Paty , el profesor asesinado el 16 de octubre del 2020 cerca de la escuela donde enseñaba , en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia oeste de París, Gérald Darmanin , ministro del Interior, ha multiplicado sus llamamientos a la «vigilancia», ante el riesgo «siempre muy alto», de atentados terroristas islámicos.
Noticias relacionadas
Todas las escuelas de Francia iniciaron el viernes y prolongarán el sábado actos de recuerdo y homenaje. Profesores y alumnos han participado en actos de solidaridad y comunión cívica. Incluso la Gran Mezquita de París ha celebrado una ceremonia de homenaje a un profesor degollado por un islamista de origen checheno, residente en Francia como «refugiado». El rector de la Gran Mezquita parisina ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones.
![El expresidente francés Nicolas Sarkozy, y el alcalde de Niza, Christian Estrosi, rinden tributo junto a otras autoridades al profesor decapitado hace un año](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2021/10/16/homenaje-paty-reuters-kKf--510x349@abc.jpg)
En su día, los cómplices intelectuales y materiales del asesino de Paty fueron detenidos. Y serán juzgados con presumible severidad. Sin embargo, los servicios de seguridad y el ministro del Interior, en persona, siguen insistiendo en la gravedad de las amenazas, externas y endógenas, interiores.
Durante los últimos doce meses, la nueva legislación en materia de lucha contra el ‘separatismo islamista’ cultural y religioso ha permitido cerrar o iniciar los procedimiento de cierre de 89 de mezquitas y lugares de culto en toda Francia. Durante los últimos veinte días, el ministerio del Interior ha cerrado o está cerrando otros seis lugares de culto, sospechosos de predicar un islam integrista y subversivo en los departamentos de la Sarthe, Meurthe-et-Moselle, Côte-d’Oor, Rhône y Gard.
La misma legislación contra el separatismo islamista ha permitido realizar 24.000 controles de individuos sospechosos y 650 lugares de reuniones de carácter muy equívoco en poco menos de un año.
En vísperas de las celebraciones escolares del aniversario del asesinato de Samuel Paty, viernes y sábado, el ministro del Interior ha cursado una orden de aplicación inmediata pidiendo a los prefectos de toda Francia medidas de seguridad reforzadas ante el riesgo potencial de «represalias terroristas coincidiendo con los homenajes y el aniversario».