Los franceses no confían en Hollande para combatir el terrorismo
Un 81% de los franceses aceptaría una limitación de su libertad para poder frenar el terrorismo
![Hollande (izquierda) estrecha la mano de Valls (derecha) tras una reunión de gobierno el pasado sábado](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2016/07/18/hollande-kvD--620x349@abc.jpg)
Más de dos tercios de la población francesa desconfía de la capacidad de su presidente para poder poner un freno a los ataques terroristas. El 67% de los franceses no confía en su gobierno para «enfrentar y luchar eficazmente contra el terrorismo» y prácticamente todos los franceses, un 99%, considera la amenaza terrorista como «alta» o «muy alta» , según una encuesta publicada por el diario francés Le Figaro.
La encuesta revela que los franceses requieren medidas de mayor firmeza para poder derrotar a los grupos terroristas y estarían dispuestos a rebajar su liberté para ello. Un 81% de los franceses están dispuestos a aceptar «más controles» y una cierta limitación de su libertad . Además, nueve de cada diez se dice favorable a que los autores de atentados sean condenados a cadena perpetua, sin concesiones al cumplimiento de esa pena.
La confianza en el Ejecutivo francés ha disminuido tras el ataque a Niza. En seis meses la confianza en la política antiterrorista de Hollande ha disminuido en dieciséis puntos . El pasado 5 de enero la confianza se situaba en torno al 50%, una cifra que se ha reducido hasta el 33%.
Los porcentajes varían según la tendencia política del entrevistado: el 70% de los socialistas respalda al Ejecutivo, frente al 17% de los conservadores y al 13% de los seguidores del ultraderechista Frente Nacional (FN).
En total, el 88% de los encuestados creen que las penas pronunciadas por la Justicia contra miembros de redes o células terroristas no bastan, y un 77% ve insuficientes también los medios jurídicos acordados para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.
Para siete de cada diez ciudadanos, tampoco bastan los efectivos de policías, gendarmes, militares y miembros de los servicios de información centrados en materia antiterrorista.
Tras los atentados de los últimos meses, que incluyen el que en noviembre pasado provocó 130 muertos en París y en la periférica Saint Denis, un 59 % cree que Francia ha pasado a estar en una «verdadera situación de guerra» .
Noticias relacionadas