Facebook bloquea el vídeo y la cuenta de un hombre que quería retransmitir su agonía y muerte

Cocq padece una enfermedad incurable desde hace 34 años que lo mantiene postrado en su cama desde hace dos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Facebook ha bloqueado la difusión del vídeo con el que Alain Cocq (57 años), víctima de una enfermedad incurable, deseaba difundir su muerte voluntaria, imposible consumar un suicidio asistido , como era su deseo.

Cocq se encuentra en fase terminal desde hace 34 años, víctima de una enfermedad degenerativa . Y ha dado varias veces una «vuelta a Europa», en silla de ruedas, para defender su causa, su deseo de «morir dignamente».

Residente en Dijon (157.000 habitantes), al este de Francia, desde hace años, en unas condiciones materiales muy modestas, Cocq consiguió el verano pasado una conferencia telefónica con un consejero de Emmanuel Macron, para pedirle una «autorización especial» para recibir «ayuda» y poder «morir con dignidad».

El presidente francés, Emmanuel Macron , le respondió en estos términos: «No puedo situarme por encima de las leyes que rigen en nuestra nación. No puedo, pues, acceder a su petición. Su deseo de recibir ayuda activa para morir no está autorizado en nuestro país».

En Francia sigue siempre en vigor la Ley Claeys-Léonetti (2016) que autoriza la sedación, pero solo en los casos en los que el paciente tenga un pronóstico vital negativo «a corto plazo».

Cocq sufre desde hace años su dolorosa enfermedad incurable. Pero ningún médico le ha facilitado ningún análisis certificando que su pronóstico vital está amenazado a corto plazo.

Angustiado, Cocq decidió dejarse morir , privándose voluntariamente de agua, alimentos y cuidados básicos; incluso prohibiendo la entrada en su casa a los servicios médicos básicos.

«Nuestras reglas nos impiden la difusión»

Tomada esa decisión, recibida la respuesta negativa del presidente Macron, Cocq decidió filmar y retransmitir su agonía, en directo, a través de Facebook. Sin embargo, la dirección francesa del grupo norteamericano decidió bloquear el servicio a través del cual Cocq esperaba difundir una agonía que podía durar varios días.

Facebook (Francia) ha publicado este comunicado: «Aunque respetamos la decisión de intentar llamar la atención, ante una cuestión tan compleja, los expertos nos han aconsejado tomar medidas para impedir la difusión en directo del vídeo que pretendía difundir Alain Cocq. Nuestras reglas nos impiden la difusión de tentativas de suicidio».

Cocq respondió a Facebook invitando a sus «seguidores» a «responder», publicando este mensaje: «Facebook ha bloqueado la difusión de mi vídeo . A vosotros de actuar y hacer saber lo que pensáis de esta forma de limitar mi libertad de expresión».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación