Las fotos de Zelenski que muestran el coste físico que tienen el estrés y trauma en el cuerpo
La apariencia del presidente de Ucrania muestra signos físicos distintivos que pueden aparecer en cualquier persona que esté pasando por un trauma y estrés intensos
El director de la CIA avisa: la «desesperación» de Putin por los fracasos le puede llevar a usar armas nucleares
Ucrania mata a Vladimir Petrovich Frolov, el octavo general ruso desde que empezó la invasión
Cuando Volodimir Zelenski recorría la devastada ciudad de Bucha este mes, donde cuerpos de civiles yacían en las calles, su rostro parecía mostrar el coste de la guerra. Su cara de un hombre de 44 años tenía la frente arrugada por la angustia y los ojos con bolsas debajo .
Son signos físicos distintivos que pueden aparecer en cualquier persona que esté pasando por un trauma y estrés intensos , particularmente en tiempos de guerra, según Glenn Patrick Doyle, un psicólogo que se especializa en trauma.
El trauma y el estrés causan estragos en el cuerpo humano después de una exposición prolongada, cuenta Doyle al medio estadounidense NPR. Con el tiempo, el sueño, la atención, la memoria, el estado de ánimo, la apariencia física y mucho más se ven afectados.
«Lo que hay que entender sobre el trauma y el cuerpo es que las respuestas al estrés secuestran todas las funciones 'normales' de nuestro cuerpo», cuenta Doyle. «Los procesos corporales que nos mantienen enfocados y regulados en un día normal se suspenden mientras dura el factor estresante y se reemplazan con procesos diseñados para ayudarnos a superar la experiencia estresante».
Como presidente de su país, Zelenski se encuentra en una posición particularmente única que puede dejar impactos en la salud a largo plazo.
Ser el líder de un país es un trabajo de alta presión. Pero si se agrega el coste del conflicto al trabajo, el estrés se agrava, dicen los expertos. «Los presidentes se encuentran en una posición singularmente solitaria», señala Doyle.
Cuando se experimenta estrés físico o emocional, el cuerpo humano produce cortisol , la principal hormona del estrés que contribuye a cambios físicos del cuerpo. El cortisol acelera la pérdida de elasticidad en la piel, lo que lleva a una apariencia hundida, apunta la doctora Nicole Colgrove, del Virginia Hospital Center. También contribuye a que el cabello se vuelva gris o blanco bajo estrés intenso.
Una persona sufre más cambios además de los físicos, cuanto más tiempo está expuesta al estrés y al trauma. «Con el tiempo, es como si nuestra personalidad real o nuestros sistemas de valores fueran reemplazados por respuestas traumáticas, lo que puede hacer que vivir una vida y tener relaciones sea casi imposible», cuentan los expertos. «Muchos supervivientes de traumas superan sus experiencias con creencias negativas sobre su valor o su eficacia», explica.
Noticias relacionadas