Finlandia, la vía de escape de los rusos que huyen del aislamiento de su país

La amenaza de que Putin establezca el servicio militar obligatorio y el toque de queda en Rusia para frenar las protestas contra la invasión de Ucrania les ha hecho escapar

Pasajeros llegan a Helsinki procedentes de San Pertersburgo EFE

S. I.

Mientras el mundo tiene la mirada puesta en las fronteras de los países vecinos a Ucrania, como Polonia, Hungría, Eslovaquía o Rumanía, donde están buscando refugio cientos de miles de ucranianos, en otra parte del mapa europeo se está produciendo otro desplazamiento de personas, principalmente rusos: se trata de la frontera entre Rusia y Finlandia.

La avalancha de sanciones y vetos que están llevando al país a un aislamiento casi total, así como las señales cada vez más crecientes de la intención del presidente Vladímir Putin de imponer el servicio militar obligatorio, así como el toque de queda en las calles de las ciudades rusas para frenar las protestas contra la guerra (que han provocado la detención de más de 7.000 personas) han hecho que cientos de rusos hayan huido del país. Lo están haciendo a través de dos vías: en tren -desde San Petersburgo- o en coche -por el paso de Vaalimaa-, pues es imposible hacerlo vía aérea debido a cierre del espacio aéreo europeo a vuelos rusos decretado el pasado 27 de febrero por la UE.

Para poder entrar en Finlandia, los rusos deben tener en vigor un visado además de haber recibido las vacunas contra el Covid aprobadas por la UE.

El incremento de rusos que quieren alcanzar el país nórdico ha sido tal en los últimos días, que la compañía está barajando reforzar el servicio de trenes. Según publica 'The Globe and Mail', el tren de alta velocidad Allegro, que une las ciudades de San Petersburgo y Helsinki, ha visto un aumento tal en la demanda que el servicio ferroviario nacional de Finlandia tenía previsto incrementar a tres el número de trayectos diarios entre ambos países. Viktoria Hurri , directora de servicios de pasajeros entre Finlandia y Rusia para VR Group, aseguró al medio que la expansión podría ocurrir la próxima semana, aunque la decisión final recae en las autoridades de ambos países.

En 2020, menos de 30.000 rusos vivían en Finlandia, un pequeño país de 5,53 millones de habitantes. A pesar de compartir una frontera de 1.300 kilómetros, tan solo 1,5 por ciento de la población total habla ruso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación