Felipe Fernández-Armesto: «Los partidarios del Brexit me sacan de mis casillas»
El historiador considera que el pensamiento a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea «es tan tonto como lo de Cataluña»
El historiador hispano-británico , nacido en Londres en 1950 y formado en Oxford, es un pensador original y de gran inteligencia, que además tiene el don de la chispa y la amenidad. Es hijo del periodista orensano Augusto Assía, celebrado corresponsal en Londres en los días de Segunda Guerra Mundial.
¿Qué le parece el debate del Brexit? ¿Por qué se han metido los ingleses en ese jardín?
Por el nacionalismo . No existe el nacionalismo británico, pero sí el inglés, y cuando las cosas andan mal ese nacionalismo busca culpable. Culpan a todos menos a sí mismo. Es como lo de los políticos catalanes que achacan todos sus problemas a Madrid, en lugar de reconocer que ellos son los responsables de los problemas de Cataluña. Con el Brexit ocurre igual: los problemas vienen de Bruselas, no de Londres. Es tan algo tan tonto como lo de Cataluña. El «brexitismo» inglés es equivalente a lo de «trumpismo» en Estados Unidos . Los partidarios del Brexit me sacan de mis casillas.
¿Cómo ve la campaña?
Lo que me extraña es que el debate aquí se limita casi al cien por cien a términos económicos . La UE es como lo que dijo Samuel Johnson de un perro que andaba a dos patas: «No andaba bien, pero la maravilla es que andaba». La UE es igual, no hay que esperar la unión perfecta, eso es imposible. Hay que aceptarla con sus defectos e intentar mejorarla. Promueve la cooperación internacional, la paz y el intercambio cultural. Debe ser apreciada por eso, no por ganar un céntimo más. Pero aquí… Tal vez Napoleón tuvo razón con lo de que Inglaterra es un país de tenderos. Han perdido la conciencia de la grandeza de la posibilidad de una unión europea. Eso me desilusiona.
Qué cosas está diciendo Boris Johnson, por no emplear otra palabra en vez de cosas...
Antiquísimo amigo mío desde que estaba de estudiante en Oxford y yo era un joven profesor. Lo quiero mucho y es una persona encantadora, su compañía es un placer inagotable; pero no sé qué le pasa, la política todo lo corrompe. Pero yo echo la culpa al señor Cameron , porque inició este proceso sencillamente para solucionar los problemas que tenía en su partido. Ha sido una insensatez. Se merece todo el sufrimiento que le ha sobrevenido, porque fue su propia idea. No tenía ninguna necesidad de iniciar todo este debate. Ha distraído al país de problemas más exigentes.
Noticias relacionadas