La familia Agnelli compra 25 cabeceras periodísticas, incluida La Repubblica
Muchos rumores circulan sobre esta operación y las malas lenguas lanzan algún que otro dardo envenenado
Una pequeña revolución se produce en el panorama de la prensa italiana, lo que significa una gran revolución en el mundo del poder , sobre todo si por medio está la familia Agnelli . Este martes se anunció que la familia De Benedetti vendía a la sociedad Exor -la sociedad financiera de los Agnelli con sede legal en Holanda- el Grupo Gedi del que forman parte 25 cabeceras periodísticas , entre ellas los diarios La Repubblica -fundado por Eugenio Scalfari- y La Stampa, el semanario L’Espresso, tres radios y otros diarios locales, algunos de ellos con larga tradición periodística. El imperio que preside John Elkan, nieto de Gianni Agnelli popularmente conocido como el «Avvocato», controla también Fiat Chrisler Automóviles, Ferrari, el semanario The Economist y Juventus.
Para el grupo La Repubblica-Espresso se acaba una época en la que la familia De Benedetti tuvo el control durante más de treinta años. Carlo De Benedetti, de 85 años, había desatado en las últimas semanas una clamorosa batalla contra sus hijos para hacerse con el control de Repubblica, pero perdió esa «guerra» . En la saga familiar hay rivalidad de intereses y fuerte enfrentamiento entre personalidades diversas.
Los periodistas de La Repubblica no esconden su preocupación. El periódico, con fuerte vocación nacional y política de izquierda, que llegó a ser el primero del país, perdió la mitad de las copias y necesita capital para ser relanzado. Desde luego, a la sociedad Exor de los Agnelli no le falta el dinero . Por el 43,78 de las acciones del Grupo Gedi y hacerse con el control de ese grupo periodístico, los Agnelli han pagado 102,4 millones de euros, menos de lo les costó Cristiano Ronaldo.
Muchos rumores circulan sobre esta operación y las malas lenguas lanzan algún que otro dardo envenenado , como ha hecho Il Fatto Quotidiano: Los Agnelli han emprendido la fusión de la Fiat con Peugeot, lo que puede suponer un «baño de sangre» en forma de despedidos para las fábricas italianas, en cuyo caso tener más periódicos a tu disposición, nunca viene mal.