Una exministra británica pide un nuevo referéndum sobre el Brexit

El nuevo plebiscito que propone la política conservadora debería «ofrecer una primera y segunda votación de preferencia para que se pueda alcanzar un consenso»

La exministra de Educación británica Justine Greening REUTERS

EFE

La exministra de Educación británica Justine Greening ha pedido este lunes la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit y ha calificado el plan de Chequers de la primera ministra británica, Theresa May , como «una chapuza».

En un artículo publicado hoy en el diario «The Times», Greening dice que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea remitido la pasada semana por el Ejecutivo británico a Bruselas «contiene lo peor de ambos mundos» . Para la exministra, que dimitió de su cargo el pasado enero, la decisión final debería ser «devuelta a la gente» y estar fuera de las manos de «políticos bloqueados». Greening considera que fuera de eso solo quedan tres opciones : el acuerdo de May, continuar en la Unión Europea o cortar con el bloque comunitario sin ningún acuerdo.

El nuevo plebiscito que propone la política conservadora debería «ofrecer una primera y segunda votación de preferencia para que se pueda alcanzar un consenso». Asimismo, señala que «el estancamiento parlamentario arriesga un voto de desconfianza y, lo que es peor, un gobierno de Corbyn, lo que sería desastroso para la economía».

Tanto la primera ministra como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn , han descartado que se vaya a realizar una segunda votación. Mientras tanto, agrupaciones como «People's vote» (El voto del pueblo) también exigen al Gobierno la oportunidad de votar en una consulta acerca de si aceptan o no el acuerdo sobre el Brexit que alcance la primera ministra con Bruselas. Entre los partidarios de la campaña se encuentran la parlamentaria conservadora Anna Soubry , la laborista Chuka Umunna , la del Partido Verde Caroline Lucas y la diputada del partido Liberal Demócrata Layla Moran .

Justine Greening abandonó su cargo como responsable de la cartera de Educación a comienzos de este año, en una reestructuración del gabinete de May, después de rechazar ocupar el puesto de ministra de Trabajo y Pensiones . Tras reunirse con la primera ministra, Greening aseguró que continuar defendiendo la «movilidad social» en la educación estaba por encima de su «carrera ministerial».

Una exministra británica pide un nuevo referéndum sobre el Brexit

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación