Los estudiantes afines a Guaidó piden a los militares que apoyen la Constitución
En una marcha sin incidentes intentaron llegar al Ministerio de Defensa venezolano
![Un grupo de estudiantes protesta contra Maduro este jueves en Caracas](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2019/11/22/estudiantes-venezuela-kT6B--1248x698@abc.jpg)
No hubo enfrentamiento ni violencia en las calles de Caracas. Esta vez la marcha de los estudiantes universitarios logró su objetivo de hablar directamente con los militares y policías sin ser reprimidos, pero no pudieron llegar hasta las puertas del Fuerte Tiuna , sede del Ministerio de la Defensa y la residencia particular no oficial de Nicolás Maduro .
En la víspera todo presagiaba que la manifestación de los estudiantes hacia los cuarteles iba a terminar violentamente, porque el régimen de Maduro anunció sorpresivamente que iba a lanzar su contramarcha hacia el Fuerte Tiuna. Pero ninguna de las dos cosas ocurrió como estaba previsto pese a las fuertes medidas de seguridad desplegadas.
Los estudiantes pudieron salir este jueves, según había convocado el presidente interino Juan Guaidó en el marco de las «protestas en las calles sin retorno», por la entrada principal de la Universidad Central de Venezuela y dirigirse hacia el Fuerte Tiuna, pero no pudieron avanzar mucho. En el trayecto por el paseo de los Próceres, a tres kilómetros de una de las seis entradas del Fuerte Tiuna, la marcha estudiantil fue bloqueada por un piquete militar, conocido como el murciélago.
La misma Policía bolivariana sacó a los motoristas chavistas para que no violentaran la manifestación de los opositores. Fue en la frontera móvil en el punto del paseo Los Ilustres donde un grupo de estudiantes se encontró con los uniformados de la Policía y la Guardia Nacional Bolivarianas y les entregó un documento en el que pedían a los militares que se pusieran del lado de la Constitución.
Una sola fuerza
Una representación de los estudiantes conversó con los uniformados en presencia de la prensa. Al terminar, según el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, David Sosa «nos dijeron que teníamos razón, que sabían que la situación que atraviesa el país no es la mejor y que teníamos que avanzar».
También una funcionaria uniformada del régimen expresó su apoyo y alabó la valentía de los estudiantes. «Estamos dispuestos a la unión cívico-militar, no somos un bando somos una sola fuerza».Las amenazas de Diosdado Cabello de barrer con el movimiento estudiantil quedaron por el momento congeladas. Los estudiantes chavistas tampoco salieron a las calles a defender la revolución.
Noticias relacionadas