Estas son las condiciones bajo las que Rusia utilizaría armas nucleares en Ucrania

Las línes rojas para un posible ataque nuclear por parte de Rusia están escritas en la doctrina militar del país

El extraño comportamiento de Putin durante el Desfile de la Victoria que reaviva los rumores sobre su salud

«Me gusta mucho»: la llamada de un soldado ruso a su madre en la que describe las torturas a civiles ucranianos

Reuters

S.M.

Las condiciones para un posible ataque nuclear por parte de Rusia están escritas en la doctrina militar del país , dijo el viceministro de Asutos Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Grushko respondió a una pregunta sobre la probabilidad de que Rusia use armas nucleares contra sus enemigos diciendo que la respuesta estaba escrita «en blanco y negro». «Tenemos una doctrina militar, todo está escrito ahí. No da para otra interpretación, salvo lo que está ahí en blanco y negro», dijo.

Bajo los principios de despliegue militar oficial de Rusia, el país puede usar este tipo de armas cuando los enemigos de Rusia las están utilizando también u otros tipos de armas de destrucción masiva en territorios rusos y/o de sus aliados. Las usarán si Rusia recibe datos fiables sobre un lanzamiento de misiles balísticos que ataquen su territorio o el de los aliados rusos; si los sitios críticos gubernamentales o militares de Rusia son atacados por el enemigo de una manera que socave las acciones de respuesta de las fuerzas nucleares; o si el país se enfrenta a una amenaza existencial por el uso de armas convencionales.

El decreto firmado por el presidente Vladimir Putin el 2 de junio de 2020, un documento de seis páginas titulado 'Principios básicos de la política estatal de la Federación Rusa en el dominio de la disuasión nuclear', dice que Rusia considera las armas nucleares «exclusivamente como un medio de disuasión» , informó Reuters. De acuerdo con los 'Principios Básicos', Rusia estableció que el uso de armas nucleares es «una medida extrema y forzada», que el país «hace todos los esfuerzos necesarios» para evitar.

Una de las condiciones definidas en la doctrina militar de Rusia que permite el uso de armas nucleares por parte de Moscú se acerca peligrosamente a la frase que Putin ha utilizado anteriormente para describir la hostilidad de Occidente hacia Rusia.

El presidente ruso dijo que la expansión de la OTAN era «una cuestión de vida o muerte» para Rusia , «una cuestión de nuestro futuro histórico como nación». Lo llamó, específicamente, «no solo una amenaza real a nuestros intereses sino a la existencia misma de nuestro estado y a su soberanía».

Si esa es la «línea roja» para desencadenar un ataque nuclear establecida por la doctrina militar de Rusia, Putin ya ha afirmado que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN la han cruzado. La decisión de lanzar un ataque nuclear está en última instancia en su poder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación