Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Rusia «esta semana»
El portavoz de la Casa Blanca ha anunciado «elementos adicionales de presión económica» después de que el repliegue de las tropas invasoras de Bucha mostrara los horrores de la guerra en Ucrania
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
EE.UU. ampliará las sanciones económicas que pesan contra Rusia esta misma semana, después de que el repliegue de las tropas rusas en el norte de Kiev, en localidades como Bucha, mostraran los horrores de la invasión de Ucrania.
«Habrá nuevos anuncios de sanciones esta semana», aseguró en una rueda de prensa desde la Casa Blanca el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. «Estamos en coordinación con nuestros aliados y socios sobre qué parámetros exactos tendrán , pero sí, esta semana se anunciarán elementos adicionales de presión económica», dijo sin dar más detalles sobre qué tipos de medidas se aprobarán.
Los testimonios de supervivientes en Bucha y las imágenes de cadáveres y fosas comunes -que Rusia califica de «montaje» - han redoblado la presión sobre Washington y sus aliados occidentales para acordar una respuesta de mayor fuerza frente a la agresión de Vladimir Putin contra Ucrania.
Además de las sanciones, Sullivan aseguró que EE.UU. «trabaja contrarreloj» para acelerar el envío de armamento a Ucrania, del que ya se ha comprometido en más 1.600 millones de dólares desde el comienzo de la invasión, y añadió que espera que se anuncie «asistencia militar adicional en los próximos días».
Biden: «Se confirma lo que dije»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este lunes Bucha, después de asegurar que lo que había cometido Rusia es un «genocidio», algo a lo que se han sumado otros mandatarios, como el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki . No llegó hasta ese punto su homólogo estadounidense, Joe Biden, preguntado al respecto por los periodistas poco después de llegar a la Casa Blanca en el helicóptero presidencial. «No, creo que es un crimen de guerra », dijo sobre Bucha y también habló de nuevas sanciones, sin ofrecer detalles.
«A mí me criticaron por llamar a Putin criminal de guerra», recordó. «Mirad lo que pasó en Bucha. Esto confirma que es un criminal de guerra», dijo sobre el presidente ruso, del que dijo que es «brutal» y confió en que su agresión en Ucrania se ventile «en un tribunal de guerra».