El Estado noruego apelará la condena por trato inhumano a Breivik en prisión

El tribunal justificó la condena por la duración del régimen de casi cinco años de aislamiento al que fue sometido el reo y por la falta de base para esta medida

Anders Behring Breivik REUTERS

EFE

Noruega ha anunciado este martes que apelará la sentencia dictada por un tribunal de Oslo en la que les condenaban por dar un trato inhumano al ultraderechista Anders Behring Breivik , autor de los atentados de 2011 en el país nórdico.

«Siguiendo los consejos de los fiscales y de acuerdo con la Dirección General de Prisiones he ordenado hoy al fiscal del Estado que apele la sentencia», declaró en un comunicado el ministro de Justicia noruego, Anders Anundsen .

El régimen de aislamiento al que ha estado sometido Breivik durante casi cinco años no constituye una violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y el trato inhumano o denigrante, sostiene Justicia.

El Estado noruego, en desacuerdo tanto con las pruebas como con la aplicación de la ley, informó de que dará más adelante detalles del contenido de su recurso, que deberá de presentarse antes de un mes desde la difusión de la sentencia, emitida la semana pasada.

El tribunal justificó la condena por la duración del aislamiento, la falta de base para esa medida, las limitadas posibilidades de queja y las pocas iniciativas para compensarlo , además de criticar que no se había tenido en cuenta la salud mental de Breivik.

Prácticas como cacheos rutinarios desnudo y el uso continuo de esposas en la primera parte de su estancia en prisión fueron esgrimidos como ejemplos de trato denigrante.

La sentencia absolvió sin embargo al Estado, que deberá pagar los casi 36.000 euros de las costas del abogado de Breivik, de violar el artículo 8 de la misma convención, que se refiere al respeto a la vida privada y a la correspondencia, porque el estricto control de las comunicaciones está motivado por la peligrosidad del reo.

Breivik fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida por hacer estallar en el complejo gubernamental de Oslo el 22 de julio de 2011 una bomba, que mató a ocho personas.

Justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en la que murieron otras 69 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación