La esposa de Omar Mateen trató de disuadirle de la matanza de Orlando

El autor de la masacre había frecuentado con anterioridad el club Pulse

Omar Mateen, autor de la masacre REUTERS

Manuel Trillo

A medida que avanza la investigación sobre la matanza en el club Pulse de Orlando , los detalles que rodean a su autor, Omar Mateen , son cada vez más desconcertantes. La entrada en escena de la que era su segunda esposa, Noor Zahi Salman , con la que tenía un hijo de tres años pero de la que hasta ahora no se había hablado, aporta factores nuevos con su testimonio ante los investigadores del FBI.

La ahora viuda de Mateen pudo conocer al menos en parte las siniestras intenciones de su marido. Según ha declarado, ella misma lo acompañó cuando fue a comprar munición y una cartuchera , según ha revelado la NBC.

Además, según esta cadena de televisión, Salman aseguró a la agencia de investigación que en una ocasión llevó a su esposo hasta el propio local gay donde perpetraría la matanza, porque quería indagar sobre él. Más aún, la mujer habría señalado que trató de persuadirle para que no llevara a cabo el ataque.

A la vista de lo que al parecer conocía, se estaría valorando presentar cargos criminales contra ella por no informar a las autoridades del brutal ataque que maquinaba Mateen.

Por su parte, la CBS precisa que la viuda ha sido interrogada en dos ocasiones y que ha sido sometida a la prueba del polígrafo. Esta cadena apunta que habría dicho a los investigadores que Omar Mateen se había radicalizado en el último año.

Al menos cuatro clientes habituales del club Pulse aseguran haber visto al agresor con anterioridad en el establecimiento gay. «A veces se sentaba en una esquina a beber solo y otras se emborrachaba, levantaba la voz y se ponía agresivo», señaló al «Orlando Sentinel» uno de los asiduos del local, Ty Smith, que dice haberlo observado por allí al menos en una docena de ocasiones. «No hablábamos mucho con él en realidad –señala–, pero recuerdo que decía cosas sobre su padre a veces». Además, hablaba de que tenía esposa y un hijo, según Smith.

Mensajes a través de una aplicación gay

Otro cliente, Kevin West, declaró a «Los Angeles Times» que Mateen le había enviado mensajes durante un año a través de una aplicación para gais. Todo ello ha hecho especular en distintos medios con que el propio atacante fuera homosexual.

Su exesposa, Sitora Yusufiy , asegura que «no sabe» si lo era, aunque nunca hizo «ninguna indicación» en ese sentido mientras vivían juntos, si bien «tenía sentimientos muy fuertes acerca de la homosexualidad».

El autor de la matanza visitó además Disney World , a las afueras de Orlando, al menos en dos ocasiones este año , una en abril y otra este mismo mes. Más allá de que se tratara de una simple excursión familiar, se está investigando con quién estuvo en contacto y quién pudo conocer sus planes.

Ayer comparecieron ante los medios supervivientes. Uno de ellos, Ángel Colón, describió cómo Mateen disparó incluso contra cuerpos que yacían sobre el suelo «para asegurarse de que estaban muertos». Él, que estaba herido en las piernas, se hizo pasar por muerto .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación