Los españoles del Reino Unido: emociones encontradas ante la inminencia del Brexit
El proceso de ruptura con Bruselas causa miedos, incertidumbre y, en ocasiones, esperanza
«Si hay acuerdo comercial, el Brexit va a ser una maravilla , el Reino Unido va a ser el centro del mundo, el nuevo Hong Kong». Así de optimista se muestra Germán Yáñez Márquez , uno de los socios del despacho contable y ... gestoría Savinvest. Por su trabajo, Yáñez ha sido testigo directo de la llegada de muchos autónomos y pequeños empresarios españoles en los últimos meses. En conversación con ABC confirmó que muchos están tratando de hacerlo en estos últimos días del año, algo que se ha complicado con la limitación de viajes por la nueva variante del coronavirus.

«Hay gente que está desesperada porque es su última oportunidad para venir», dice, y afirma que « los políticos de ambas partes han tenido posiciones muy populistas, y por eso las cosas han ido como han ido », pero considera que «Reino Unido está más preparado para el Brexit de lo que parece», gracias a la organización de sus empresas y a un sistema tributario «muy benevolente». Óscar Sánchez Santos , de Regumiel de la Sierra (Burgos), y que trabaja como segundo jefe de cocina en un restaurante de La City, está tranquilo porque «el Brexit no nos va a afectar de una manera tan significativa como pensaba yo en el 2016 cuando salió el sí» en el referéndum, y siente que este es «un país que hace las cosas bien» y que le «da seguridad para formar una familia» junto a su esposa, filipina, aunque reconoce que «los países europeos, si están unidos, son más fuertes».

Muy crítica se muestra Carmen Pascual , valenciana con 22 años en Surrey, y que ha tenido aquí dos hijos. Actualmente colabora con una organización que ayuda a ciudadanos comunitarios vulnerables a solicitar el pre-settled status o permiso de residencia. «Es muy triste y lamentable que por el ego y la arrogancia de la clase política se haya llegado a esta situación que va a llevar al país a una recesión económica», afirma, y se muestra preocupada por el «encarecimiento en el coste de todo lo que se importa». «El Brexit es una derrota para todos», afirma Francisco Javier Sancho Pérez , de Málaga y residente en Reading hace cinco años con su pareja. «Estoy seguro de que a largo plazo la economía británica recuperará su fuerza, aunque creo que a corto plazo será caótico para las empresas», dice, y agrega: «No creo que tenga tanto impacto para los europeos como para los británicos» y estos días previos «los vivo con un ojo en el posible acuerdo y otro en la libra. Y el Brexit significará el comienzo de mi regreso a España… hay demasiadas incógnitas sobre cotizaciones, impuestos, derechos y el encaje de los ciudadanos europeos a largo plazo», destaca.
Lo mejor de los dos mundos

Miguel Luis González , madrileño de 36 años, lleva once en Londres, donde tiene pareja y dos hijos, y cree que «el Brexit va a afectar más a los británicos que no podrán estudiar en la UE, en cambio los hijos de los ciudadanos europeos que vivimos aquí sí van a tener esa oportunidad». Así, detalla que «nosotros y nuestros hijos vamos a seguir teniendo lo mejor de los dos mundos , pero ellos no, son los que peor lo van a pasar porque han perdido gran cantidad de derechos de golpe, y me hace sentir un poco mal porque son nuestros amigos, nuestros vecinos, los amigos de mis hijos». «Me preocupa que la calidad de vida cambie, cómo va a afectar a las pensiones para quienes tenemos años cotizados aquí y allá, y como va a ser la convalidación de estudios», asegura.

« He entendido el porqué muchos son partidarios de salir de la UE. Dicen que será favorable gozar de libertad para cerrar acuerdos comerciales con nuevos países con los que estando en la UE no podrían, y como dicen ellos, recuperar el control de sus leyes», dice Álvaro de la Rocha , sevillano en Mánchester, pero afirma que en realidad «nadie sabe muy bien que va a ocurrir». «No obstante, soy optimista: a España y Reino Unido les unen unos lazos fuertes, y pase lo que pase seguiremos teniendo una buena relación», asevera, mientras que para Rocío Lebrero Romero, de San Fernando, Cádiz, y casada con un británico, «el Brexit es la peor decisión que este país ha tomado, creo que fue una rabieta en su día y ahora pagaremos las consecuencias».

Sara Botella Matalí , valenciana también con pareja británica que vive en Lancashire, dice que «estos días previos los estamos viviendo de manera expectante, creo que va a afectar negativamente tanto a la economía española como británica» y afirma que su plan es «estar un par de años más por aquí y entonces movernos a España de forma permanente».
Recién llegado está Alejandro Bellón Gómez , de Jerez de la Frontera, que aterrizó en Keswick, Cumbria, en julio de este año, para llegar antes del Brexit y conseguir la residencia. «La gente joven quería estar en la UE, así que creo que en algún momento Reino Unido volverá a formar parte de ella» y mientras tanto «estaremos expectantes a ver si se alcanza un pacto ahora o quizá una vez que se vaya Boris Johnson». «Creo que aquí estamos mejor que en España, por ejemplo en cuando a las ayudas a los trabajadores por el tema del Covid», dice, y añade que «a veces tienes que perder lo que tienes para saber apreciar lo que has perdido, y esto va a ser un punto de inflexión para que Reino Unido se sienta más europeo». «Ambas partes han perdido mucho con el Brexit, pero tengo la esperanza de que eso cambie en el futuro», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete