Ser español, según «The Times»: «Gritón, maleducado, desagradecido e impuntual»
En un artículo lleno de tópicos, la sección de Viajes del prestigioso rotativo británico da consejos a los turistas británicos que no quieren parecer «guiris»
«Habla como un camionero, bebe vino tinto frío y acábate siempre la cena» . Así describe a los españoles el redactor jefe de la sección de Viajes de «The Times» , Chris Haslam , en un artículo plagado de estereotipos que ha desatado las iras en las redes sociales. Allí ha sido replicado con otros tópicos sobre los ciudadanos que más visitan España (18 millones de turistas británicos en los 11 primeros meses de 2017, según el Ministerio de Turismo, a pesar del Brexit): «balconing», borracheras, falsas intoxicaciones... El artículo, en tono humorístico, aparece ilustrado con otra imagen típica: un hombre vestido de torero .
Noticias relacionadas
El artículo del prestigioso rotativo británico comienza con los pasos que hay que seguir para convertirse en un verdadero español: primero aprende el idioma, luego broncéate y, por último, aprende a distinguir entre tapas y pinchos . «Pero todavía queda un largo camino antes de que puedas convertirte en algo más que un guiri, aunque hay algunos atajos », continúa el redactor jefe de Viajes.
Ni gracias, ni por favor
En primer lugar, aconseja Haslam, «olvídate de las nociones de cortesía anglosajona , discreción y decoro». Para el periodista británico ser un verdadero español supone «entrar en un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar "oiga" al camarero y tirar al suelo todo lo que no te puedas comer o beber. Excepto los vasos. Eso es demasiado». El remate del párrafo es que el turista británico se puede olvidar de decir gracias o por favor, porque en España -un país de «impuntuales»- son «innecesarios».
@dromomaniac Your article about the Spanish in the Sunday Times is an insult to your profession and position as "senior travel writer". I live in Spain and the people here are deeply offended at your cheap stereotypes and insults that lie somewhere in the Dark Ages.
— Sarah Clark Garcés (@SarahClarkG) 31 de enero de 2018