El escándalo de las 'fiestas Covid' de Johnson da la victoria a los laboristas en feudos conservadores
Sin embargo, en otras zonas el apoyo a la oposición no es tan fuerte, ya que mientras que los conservadores han visto una caída sustancial en el apoyo en el sur de Inglaterra, los laboristas han visto una caída mayor en el norte
Los electores británicos podrían estar ya castigando al Partido Conservador tras los escándalos que han salpicado al gobierno de Boris Johnson en los últimos meses, sobre todo el 'partygate', las fiestas ilegales en Downing Street durante el confinamiento por Covid-19. Al menos así se desprende de los primeros resultados de las elecciones locales que se celebraron ayer, jueves, y cuyos primeros datos dan cuenta del triunfo laborista en algunos distritos electorales importantes, como los londinenses de Wandsworth, tory desde 1978, Westminster , desde 1964, y Barnet.
Cabe recordar que Johnson fue alcalde de la capital durante ocho años, un detalle que hace aún más simbólica la derrota en estos tres bastiones tories. Daniel Thomas , líder tory en Barnet, consideró que la victoria laborista «no es un buen augurio» para los conservadores en las próximas elecciones generales, y lo describió como un «disparo de advertencia» de las propias filas.
Sin embargo, en otras zonas el apoyo a la oposición no es tan fuerte, ya que mientras que los conservadores han visto una caída sustancial en el apoyo en el sur de Inglaterra, los laboristas han visto una caída mayor en el norte, donde se concentran grandes comunidades judías que respondieron de esta forma a las acusaciones de antisemitismo en el seno de la formación. Keir Starmer , líder de la oposición, se apresuró a felicitarse por los resultados este viernes por la mañana diciendo que son un «gran punto de inflexión para el Partido Laborista» y manifestó que «ahora estamos encaminados de nuevo hacia unas elecciones generales», gracias al «cambio que hemos llevado a cabo en los últimos dos años». «Enviamos un mensaje al primer ministro: Gran Bretaña se merece algo mejor », afirmó.
Sube el apoyo a los liberales
Quienes han empezado ya a celebrar son los liberal demócratas, cuyo apoyo en Inglaterra sigue en aumento, y lograron hacerse con el poder en regiones tanto conservadoras como laboristas. Su líder, Ed Davey , declaró en la cadena Sky News que los votantes están enviando un claro mensaje al primer ministro, pero puntualizó que los votos para el partido que representa no son solo producto de un voto de castigo contra Johnson, sino de una convicción real en sus propuestas.
La prensa local se ha hecho eco hasta el momento de las peticiones de líderes locales conservadores que quieren un cambio de líder en el partido, cuya cabeza es Boris Johnson desde el 2019. También se mostraron críticos algunos diputados, como David Simmonds, quien culpó al «partygate» de la derrota en algunos distritos electorales y aseguró que la gente está preocupada «por la conducta personal del primer ministro», que incluso fue multado por su participación en las fiestas, un problema que, para este parlamentario «debe abordarse».
Esta mañana también comenzó el conteo en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, donde el Sinn Féin partía como favorito en las encuestas.
Noticias relacionadas
- Johnson vuelve a disculparse por el 'partygate' e intenta evitar que se le investigue por mentir sobre las fiestas
- El Sinn Féin, favorito para ganar por vez primera las elecciones en Irlanda del Norte
- La supervivencia de los líderes políticos: «En nombre de Dios y de mi cargo, no se vaya presidente»