Erdogan arrincona a la presidenta Von der Leyen en plena visita oficial a Turquía
Las relaciones entre la Unión Europea y Turquía seguirán evolucionando por el momento en un terreno resbaladizo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , fue víctima el martes por la tarde de un gesto protocolario poco elegante por parte del presidente turco Recep Tayip Erdogan , que relegó a la jefa del ejecutivo comunitario a un sofá lateral, mientras reservaba un sillón como el suyo para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel . Como se puede ver en un vídeo que ha difundido el servicio de prensa del Consejo Europeo, la presidenta intentó mostrar su contrariedad en ese momento con un gesto claro que daba a entender que esperaba ser acomodada en un lugar equivalente al de Michel. Sin embargo, Erdogan la relegó a un sofá lateral .
Polémica después de que Turquía relegara a Von der Leyen a un sofá en un lateral mientras Erdogan y Michel ocupaban sillones centrales
— Europa Press (@europapress) April 7, 2021
➡️Bruselas ha criticado el trato que recibió la presidenta https://t.co/xBodwooRNI pic.twitter.com/XZQ6tjx9rO
Michel y Erdogan , los dos hombres presentes, ocuparon sin vacilar los dos únicos sillones disponibles, uno al lado del otro, mientras Von der Leyen permanecía de pie buscando su lugar. Se le escucha claramente un «Ejem...» apoyado por un pequeño movimiento nervioso de la mano que mostraba inequívocamente su contrariedad. Pese a ello, la Presidenta resolvió sentarse en el sofá dispuesto lateralmente, enfrente de otro diván donde estaba el ministro turco de Exteriores.
La presidenta ha hecho saber a través de su portavoz principal que la situación le causó «sorpresa» pero la asumió «porque pensó que era más importante el contenido de la reunión, las cuestiones de fondo, que el contenido », aunque «decir que no quiere hacer una historia de esto no significa que no le haya importado». La Comisión atribuye toda la responsabilidad al presidente turco, pero también la presidenta «ha dado órdenes a su equipo para que se aseguren de que una situación como esta no se vuelva a producir».
El orden protocolario de la presidenta de la Comisión es el mismo que el del presidente del Consejo, aunque el tratado establece que el presidente del Consejo garantiza la representación exterior de la UE a nivel de Jefes de Estado, «generalmente junto con el presidente de la Comisión Europea». En este caso, podría interpretarse que Michel tendría en este caso el rango de presidente, mientras que Von der Leyen habría sido considerada como un primer ministro y no el homólogo del ministro de Exteriores.
En la reunión, Von der Leyen y Michel habían pedido a Erdogan que reconsiderase su decisión de que Turquía se retire del Protocolo de Estambul sobre la violencia de género, pero este se negó. La visita tenía como objeto intentar restaurar la confianza entre Bruselas y Ankara, pero la reunión tuvo muy pocos resultados en ese sentido.
Noticias relacionadas