Entran en vigor las nuevas medidas de EE.UU. para flexibilizar las sanciones contra Cuba

El último gesto de Washington para aliviar el embargo facilita las exportaciones y los viajes aéreos a la isla

Un policía cubano patrulla los alrededor de la Embajada de EE.UU. en La Habana, en vísperas de la visita de John Kerry a la isla el pasado agosto AFP

REUTERS/EP

Estados Unidos ha anunciado cambios en sus sanciones contra Cuba , al levantar el pago a las exportaciones y las restricciones de financiación y facilitar los viajes aéreos a la isla. Es el último gesto de Washington para aliviar el embargo , que está previsto que entre en vigor este miércoles.

Las enmiendas « suprimirán restricciones sobre los términos de financiación y pago para las exportaciones autorizadas y reexportaciones a Cuba de bienes además de los bienes agrícolas o productos», según han indicado los departamentos de Tesoro y Comercio en un comunicado.

«EE.UU. está comprometido con el avance económico del pueblo cubano»

Los cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir espacios reservados, el código compartido y los acuerdos de alquiler con aerolíneas cubanas , precisó la nota. También autorizarán transacciones adicionales relativas a encuentros profesionales, preparación ante desastres, información y materiales informativos, así como transacciones a profesionales de medios o producciones artísticas en Cuba, agregaron.

Los últimos cambios se enmarcan en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de hostilidad. Ambos países restauraron las relaciones diplomáticas y reabrieron sus respectivas embajadas el pasado verano.

«Las enmiendas de hoy (por el martes) a las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano», sostuvo el secretario del Tesoro, Jack Lew , en el comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación