Macron se dispone a nombrar a su nuevo primer ministro tras la dimisión de Jean Castex
Se cree que el presidente de Francia puede elegir como nuevo jefe de Gobierno a una mujer
Se presta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la intención de nombrar a una mujer como jefa de Gobierno y primera ministra, al frente de su nuevo equipo donde debieran integrarse personalidades de centro, derecha, liberales, reformistas, independientes y socialistas o exsocialistas.
Jean Castex, primer ministro desde el 3 de julio de 2020 , antiguo secretario general del Elíseo durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, ha presentado su dimisión este lunes , el paso previo al nombramiento de su sucesor.
Macron se ha tomado tres semanas de larga reflexión , después de su reelección como presidente de la República, antes de abordar la formación de su nuevo gobierno de combate, antes de las elecciones legislativas del próximo mes de junio.
Desde hace días se especula con el nombramiento de una mujer , como nueva primera ministra. En la historia de la V República, solo François Mitterrarnd se atrevió a nombrar a una mujer jefa de Gobierno, Édith Cresson, que ejerció como tal entre 1991 y 1992.
Analizando los proyectos que se prestan a Emmanuel Macron, Cresson ha declarado: « Es un riego muy grande . La clase política francesa es muy machista. Y el puesto de jefa de Gobierno es muy duro e ingrato».
A la espera de acontecimientos, dos nombres destacan en las quinielas sobre el posible nombramiento: Catherine Vautrin (61 años), política conservadora, antigua ministra de Jacques Chirac, y Élisabeth Borne (61 años), actual ministra de Trabajo. También se citan como posibles jefas de Gobierno a Christine La garde, directora general del Banco Central Europeo, Marisol Touraine y Audrey Azoulay , exministras socialistas de François Hollande.
Noticias relacionadas