El Ejército de EE.UU. confirma que once militares resultaron heridos por los misiles de Irán

Ni el presidente, Donald Trump, ni el Pentágono informaron sobre daños humanos durante

Desperfectos en una de las bases atacadas por los misiles iraníes EFE

Mikel Ayestarán

Nada más concluir los tres días de luto oficial por el asesinato del general Qassem Suleimani , Irán respondió con el lanzamiento de 21 misiles contra dos bases iraquíes que emplean las fuerzas estadounidenses. Una respuesta «medida» en la que, aunque al comienzo lo negaron, Estados Unidos admitió finalmente haber sufrido once heridos «por conmoción cerebral». El capitán Bill Urban , portavoz del Comando Central de Estados Unidos, declaró que «si bien ningún miembro del servicio estadounidense murió en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Assad, varios fueron atendidos por síntomas de conmoción cerebral que les produjo la explosión y todavía están siendo evaluados». Ocho heridos fueron trasladados al Centro Médico Regional Landstuhl, en el sur de Alemania, y otros tres al campamento Arifja, en la capital de Kuwait, para hacerles «un examen de seguimiento» y comprobar si se han producido «lesiones cerebrales traumáticas».

Funcionarios del Departamento de Defensa explicaron a la cadena CNN que tras una inicial «evaluación del comandante, los síntomas surgieron días después del hecho». Así trataron de justificar las primeras declaraciones de Donald Trump en las que negó que sus hombres habrían sufrido daño alguno. El Pentágono informó de que los misiles iraníes solo habían producido «daños materiales».

Desde Teherán, la Guardia Revolucionaria aseguró a sus seguidores que en la ‘Operación Mártir Suleimani’ mataron a «ochenta» soldados enemigos, una declaración que fueron matizando con el paso de los días hasta revelar que el objetivo no era causar víctimas mortales. La república islámica avisó con antelación del ataque y los estadounidenses tuvieron tiempo de retirar a parte de sus hombres de las bases y enviar al resto a los refugios. Lo que lograron los iraníes fue enviar el mensaje a la Casa Blanca de su capacidad balística para golpear con precisión a sus bases en toda la región, algo que para el Líder Supremo, Alí Jamenei, supuso «una bofetada» en la cara del enemigo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación