El Ejército británico alerta de un posible sabotaje ruso a las líneas de comunicación submarinas
Se estima que el 97% de las comunicaciones globales y 10 billones de dólares en transacciones financieras diarias se transmiten por este tipo de cables que se encuentran bajo los océanos
El Ejército británico ha alertado este viernes de una nueva amenaza proveniente de Rusia . Esta vez hacia los sistemas de cables de comunicaciones e internet que se encuentran bajo el agua y sirven de enlace para todo el mundo.
Lo ha advertido su oficial más veterano, Sir Stuart Peach jefe del equipo de Defensa. Este cree que tanto Reino Unido como la OTAN deben priorizar la protección de estas líneas de comunicación claves porque si se cortaran o interrumpieran, como se teme puede llegar a pasar, esto golpearía “de manera inmediata y catastrófica” a la economía tanto británica como mundial.
De acuerdo con un informe publicado recientemente, la red submarina del mundo comprende un estimado de 213 sistemas de cable independientes que recorren 877,121 km de fibra . Se estima que el 97% de las comunicaciones globales y 10 billones de dólares en transacciones financieras diarias se transmiten por este tipo de cables que se encuentran bajo los océanos.
El gran problema que este estudio revela es la falta de propiedad estatal en cuanto a estas líneas de comunicación, ya que no tienen una protección sólida en el derecho internacional.
Este oficial del ejército subrayó, además, que la vulnerabilidad de las líneas submarinas supone un « nuevo riesgo para nuestra forma de vida ». Por eso, reclama más control a la OTAN, a pesar de reconocer que esta organización ya prioriza la protección de los cables «en respuesta a la amenaza planteada por la modernización de la armada rusa, tanto submarinos y barcos nucleares como convencionales».
«Unir la modernización de la flota rusa»
Una misión clave según Sir Stuart «porque Rusia, además de los nuevos barcos y submarinos, continúa perfeccionando métodos no convencionales para hacer daño y la guerra de la información». Para eso, aseguró, Reino Unido y sus aliados necesitan «unir y entender la modernización de la flota rusa».
Según el informe, realizado por la empresa Policy Exchange y publicado a principios de este mes de diciembre, muchos sistemas de cable están potencialmente en riesgo de que los rusos los corten o interrumpan de algún modo las líneas de comunicación submarinas.
Algo de lo que alerta también el antiguo jefe militar de la OTAN, el almirante Stavridis, «hemos permitido que esta infraestructura vital se vuelva cada vez más vulnerable y esto debería preocuparnos a todos».
Un texto, el conocido ahora, preocupante para las fuerzas de seguridad británicas que alertan de lo importante de combatir esta nueva amenaza ya que como se puede leer en él «Los cables submarinos son la infraestructura indispensable de nuestro tiempo, esencial para nuestra vida moderna y nuestra economía digital, pero están insuficientemente protegidos y son altamente vulnerables a los ataques en el mar y en tierra, tanto de estados hostiles como de terroristas».
Noticias relacionadas