Ejecutan a una empleada del hogar indonesia que mató a su empleador saudí tras una agresión sexual
Decenas de activistas han protesado por la muerte de la trabajadora, que denuncian que no tuvo un proceso judicial justo
Decenas de activista s protestaron este viernes frente a la embajada de Arabia Saudí en Yakart a después de que una trabajadora doméstica indonesia fuese ejecutada en el país árabe mientras que el Gobierno indonesio notificó su malestar a Riad.
La manifestación, convocada por la ONG local Migrant Care, siguió a la protesta formal del Gobierno realizada tras la ejecución el pasado 29 de octubre de la indonesia Tuti Tursilawati , condenada a pena de muerte en 2011 por el asesinato un año antes de su empleador en Arabia Saudí. Los congregados portaban pancartas en las que se podían leer frases como « Arabia Saudí, por favor deja de cortar la cabeza de los emigrantes indonesios ».
La organización de defensa de los derechos de los emigrantes, que convocó la protesta, denunció en un comunicado que la indonesia agredió a su empleador saudí para defenderse de una agresión sexual y que no tuvo un proceso judicial justo .
El presidente de Indonesia, Joko Widodo , llamó esta semana al ministro de Asuntos Exteriores Saudí, Adel al Yubeir, para «protestar por la ejecución», de la que no fue notificado, y convocó al embajador saudí en la capital para discutir el asunto. «La petición (de revisar el caso de Tuti) ha sido transmitida todas las veces que nuestros responsables de Exteriores se reunieron con los saudíes», dijo Joko el miércoles, según un comunicado de su gabinete.
La semana pasada, Adel al Yubeir, realizó una visita oficial a Indonesia en la que se discutió el asunto de los trabajadores domésticos . El Gobierno indonesio ha restringido en los últimos años el acceso de los trabajadores domésticos indonesios a Arabia Saudí y otros países, la mayoría de ellos en Oriente Medio.
Sin embargo, el mes pasado ambos países acordaron levantar algunas de estas restricciones , a pesar de que cerca de unos veinte indonesios esperan a ser ejecutados en el corredor de la muerte en el ís árabe, según Exteriores.
Indonesia estima que más de 600.000 indonesios residen en Arabia Saudí, la mayoría de ellos trabajares del sector doméstico, aunque cifras de ONG elevan esta cifra a más de un millón si se cuentan los indocumentados. El país asiático tiene la mayor población musulmana del mundo, con cerca del 88 por ciento de sus más de 260 millones de habitantes y también incluye la pena de muerte en su sistema judicial.
Noticias relacionadas