EE.UU. y China retoman las conversaciones comerciales en plena escalada de tensión por el Covid

Pekín acusa a la Administración Biden de «politizar» el origen de la pandemia tras anunciar esta su intención de realizar un informe en 90 días

El presidente Biden y su homólgo chino, Xi Jinping AFP

AGENCIAS

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China han mantenido este jueves el primer contacto desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegara al cargo, para abordar el actual conflicto comercial.

Así lo han confirmado ambos Gobiernos, señalando que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai , y el viceprimer ministro chino, Liu He, han conversado.

Desde Washington han señalado que ha consistido en una «reunión virtual introductoria» para «discutir la importancia de la relación comercial entre Estados Unidos y China», en un intercambio que han valorado como «sincero» y que esperan «con interés» que se repita.

Tai ha defendido «los principios rectores de la política comercial centrada en los trabajadores» del Gobierno de Biden, así como la revisión en curso de la relación comercial entre Estados Unidos y China, así como también ha planteado «cuestiones de preocupación».

En cuanto a Pekín , en un comunicado del Ministerio de Comercio, ha calificado la conversación como «sincera, pragmática y constructiva», mientras que se ha desarrollado «en una actitud de igualdad y respeto mutuo», ha precisado.

«Las dos partes consideran que el desarrollo comercial es muy importante», según China, mientras que en el encuentro virtual han intercambiado «puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo», tras lo que han acordado «seguir comunicándose».

Politización

Este primer contacto se produce en un momento en el que ha aumentado la tensión entre ambos países debido al cuestionamiento, por parte de la Administración Biden, del origen del virus del Covid-19, por lo que ha prometido realizar un informe en 90 días aclarando su origen, si es de animal o procede de un laboratorio.

Esto ha provocado una reclamación por parte de Pekín. La Embajada de China en Estados Unidos ha acusado de «manipulación política» a quienes reavivan la teoría de que el Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan. «Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas», ha indicado un portavoz diplomático. La legación china denuncia en su comunicado que «la campaña de difamación y culpabilización está regresando, y la teoría de la conspiración de la 'fuga del laboratorio' está resurgiendo».

China advirtir además a Estados Unidos de que «politizar» el origen de la pandemia creará «obstáculos» en próximas investigaciones sobre el virus y en sus relaciones, justo el día en que los dos países han retomado unas estancadas negociaciones comerciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación