EE.UU. sanciona al exyerno de Raúl Castro, director del consorcio de empresas militares GAESA
Según del Departamento de Estado, sus ingresos sirven para «reprimir al pueblo cubano y financiar la dominación colonial y parasitaria de Venezuela»
La batería de sanciones del presidente Trump contra el Gobierno cubano continúa cuando queda apenas un mes para las elecciones presidenciales. Con ellas, Trump hace un guiño, uno más, a un voto que le granjeará con casi toda seguridad uno de los estados clave, Florida. El departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este miércoles al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja , director del conglomerado de empresas militares GAESA , según informó en un comunicado. «En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro añadió al ciudadano cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (también conocido como López-Callejas) a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC. Rodríguez López-Calleja es el director del consorcio cubano de propiedad militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA)».
López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR. Director de GAESA -consorcio adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)- desde hace décadas, es una figura con poca visibilidad en la isla, pero con mucho peso, hasta el punto de ser considerado el administrador de una gran parte de la economía cubana como presidente ejecutivo de dicho consorcio.
Financiar la dominación colonial
Creado en la década de los 90, cuando Raúl Castro era ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y como respuesta al conocido como «Plan de Perfeccionamiento Empresarial» , GAESA aglutina en la actualidad a más de medio centenar de empresas que están vinculadas con el turismo ( Gaviota , el mayor grupo hotelero de la isla), con la importación y la exportación (Tecnoimport, Texnotex), las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, navieras, empresas de construcción y almacenes... Un grupo que creció tras asumir el poder en la isla Raúl Castro, momento en el que GAESA absorbió a otros grupos empresariales como CIMEX. Los expertos no se ponen de acuerdo, en parte debido a la opacidad de los datos, pero se cree que este consorcio de empresas militares podría controlar más del 60% de la actividad económica en Cuba, lo que le ha convertido en objetivo de la Administración Trump. Algo que ya quedó patente el pasado mes de junio, cuando ya se anunciaron sanciones contra una de las empresas de CIMEX, la Financiera CIMEX , encargada de gestionar las remesas de dinero que llegan a la isla, entre ellas, los 3.500 millones de dólares procedentes de exiliados cubanos que viven en Estados Unidos.
«Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para reprimir al pueblo cubano y financiar la dominación colonial y parasitaria de Venezuela -argumenta el Departamento del Tesoro en su comunicado-. La medida que se adoptó hoy demuestra el compromiso que mantiene desde hace mucho tiempo Estados Unidos de terminar con las prácticas económicas que benefician en forma desproporcionada al Gobierno cubano o a sus organismos o personal militares, de inteligencia y de seguridad a expensas del pueblo cubano y el venezolano».
En un tuit, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo , también informaba de la sanción a López-Callejas, «que dirige un conglomerado de propiedad militar cubana que ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo», escribió este miércoles en su cuenta de Twitter.
Today, the U.S. added Luis Alberto Rodríguez López-Calleja to the SDN List. He heads GAESA, a Cuban military-owned conglomerate that helps fund the regime’s oppression in Cuba and interference in Venezuela. This action will reduce the regime's capacity to repress its own people.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 30, 2020
Poca es la información que ha trascendido durante años sobre el responsable de GAESA, que ha preferido mantener un perfil bajo. Sin embargo, la prensa cubana independiente arroja un poco de luz sobre su curriculum. Según el Diario de Cuba, López-Callejas y Raúl Castro fueron nominados a Persona del Año en 2016 por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Este mismo medio informa también sobre algunas de sus actividades, señalando que militares cubanos bajo el mando del exyerno de Raúl Castro «habrían instruido a Caracas para que no interfiriera las operaciones de los narcos guerrilleros colombianos dentro de Venezuela».
El comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. subraya que siguen estando bloqueados todos los activos, bienes y participaciones en bienes de López-Calleja «que están sujetos a la jurisdicción estadounidense, incluso en poder o bajo el control de personas estadounidenses, y se prohíbe de manera general a personas estadounidenses realizar transacciones con él», señala el Departamento del Tesoro.