EE.UU. mata a un terrorista responsable de los ataques en Kabul
«Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles», ha avanzado el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban
Un día después de que Joe Biden advirtiera al grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán de inminentes represalias por el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, en el que murieron 13 uniformados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos, el Pentágono reveló que un ataque con misiles lanzados desde un avión no tripulado (dron) mató a un destacado miembro de ese grupo terrorista.
El ataque se produjo justo cuando la Casa Blanca advirtió de que tiene indicios de que el Estado Islámico planea atentar nuevamente contra la evacuación del aeropuerto de Kabul . La embajada norteamericana en Afganistán ha recomendado alejarse del perímetro del aeropuerto de nuevo. Biden ha fijado el martes 31 de agosto como fecha límite para completar la salida.
Según un portavoz del comando Central de EE.UU., capitán Bill Urban, «las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo una operación antiterrorista contra un operativo del Estado Islámico en Afganistán. El ataque aéreo no tripulado ocurrió en la provincia de Nangahar en Afganistán. Los primeros indicios apuntan a que matamos al objetivo. No creemos que hubo víctimas civiles».
La evacuación de Afganistán sigue su curso. El viernes salieron de ese país 41 vuelos con 4.200 personas abordo . Desde que los talibanes volviera al poder, EE.UU. ha extraído a 110.000 personas, según la Casa Blanca. En el atentado terrorista del jueves murieron además 170 civiles afganos.
Biden en persona autorizó el ataque con el dron en Afganistán, aconsejado por el secretario de Defensa Lloyd Austin , según dijo un funcionario del Pentágono. Este sábado Biden vuelve a reunirse con su equipo de seguridad para analizar la situación en Afganistán antes del repliegue completo.
El jueves, Biden advirtió a los responsables del ataque de inminentes represalias. « Les perseguiremos y les haremos pagar », dijo el presidente. «Aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como cualquiera que desee hacerle daño a EE.UU., sepan que no perdonaremos ni olvidaremos. Los perseguiremos y les haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y a nuestra población», añadió mandatario el estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.
La administración estadounidense cree que el Estado Islámico estuvo detrás del ataque, aunque formalmente todavía investiga la autoría. EE.UU. se está coordinando con los talibanes , enemigos de esos yihadistas, aunque el presidente dijo que no se fía de ellos.