EE.UU. le corta las alas al jet de Abramovich y otro centenar de aviones rusos
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Pocas horas después de que se iniciara la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia, Roman Abramovich trató de poner buena parte de sus activos a recaudo. Puso su firma de inversiones Norma Investment a nombre de un socio y colocó a la venta su mansión espectacular en Kensington, Londres. Algunos días después, hacía lo mismo con su bien más querido, el Chelsea FC , el club de fútbol que es el vigente ganador de la Champions League. Sabía que buena parte de su fortuna podría correr peligro por su asociación estrecha con Vladimir Putin, presidente de Rusia y quien decidió la agresión a Ucrania.
Abramovich se esfuerza en poner su fortuna fuera del alcance de las sanciones de EE.UU. y sus socios occidentales -es uno de los siete oligarcas rusos castigados -, pero no lo logrará con una de los activos que otorgan el estatus de multimillonario: su espectacular jet privado.
Un Gulfstream G650 a nombre de Abramovich está entre el centenar de aviones ligados a Rusia que han violado las sanciones a las exportaciones impuestas por EE.UU. Así lo ha anunciado esta semana el Departamento de Comercio de EE.UU., que detalla el tipo de avión y el dueño en la lista de identificados.
La directiva estadounidense impone que dar cualquier servicio a estos aviones -como repostaje, mantenimiento o reparaciones- supone una vulneración de las medidas de control a las exportaciones a Rusia impuestas por Washington tras la invasión de Ucrania .
Quienes las incumplan se enfrentarán a « importantes penas de cárcel , multas, pérdidas de privilegios para la exportación y otras restricciones», advierte la directiva. La consecuencia automática es que esos aviones, en esas condiciones, no podrán volar.
«Hemos publicado esta lista para advertir al mundo de una cosa: no permitiremos a las compañías y oligarcas rusos y bielorrusos puedan viajar con impunidad mientras vulneran nuestras leyes», aseguró en un comunicado la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo .
La normativa estadounidense aprobada tras la invasión de Ucrania afecta a cualquier avión que tenga más de un 25% de producción estadounidense y que haya sido reexportado a Rusia después de que los controles a Rusia entraran en vigor.
La mayoría de los aviones afectados son fabricados por la estadounidense Boeing y operados por compañías de Rusia y Bielorrusia . Entre ellas está Aeroflot, la aerolínea de bandera de Rusia. Otras compañías son AirBridge Cargo, Utair, Nordwind, Azur Air y Aviastar-TU.
Abramovich, establecido en Londres desde hace décadas, consiguió llegar a Moscú el pasado lunes. Se le vio en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv , en Israel. Hasta allí había llegado en la víspera un jet privado desde Moscú, que después utilizó el oligarca ruso para volar a la capital rusa, con escala en Estambul. Reuters informó de que la web de seguimiento de vuelos Radarbox había detectado que la matrícula del avión utilizado era LX-RAY. Ese es el mismo Gulfstream al que ahora EE.UU. ha cortado las alas.
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