EE.UU. acusa a Putin de crear un vídeo que sería la excusa para invadir Ucrania

La inteligencia norteamericana cree que Rusia fingirá un ataque contra sus propias tropas

Putin cierra la redacción en Moscú de la televisión alemana Deutsche Welle

El presidente ruso, Vladímir Putin Reuters / Vídeo: Estados Unidos asegura que Rusia prepara un vídeo falso como pretexto para atacar Ucrania - ATLAS
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pentágono acusó este jueves al Kremlin de tener en marcha un complot para inventarse y fabricar un supuesto ataque de las fuerzas ucranianas a Rusia , que después esta pretende usar como pretexto para una invasión. Al parecer, según el gobierno norteamericano, Rusia está elaborando hasta un vídeo que pretende emplear como prueba de una agresión previa de Ucrania.

«Creemos que Rusia producirá un video de propaganda muy gráfico, que incluiría cadáveres y actores e imágenes de lugares destruidos, así como equipamiento militar en manos de Ucrania u Occidente, incluso hasta el punto de que harían que ese equipamiento pareciera suministrado por Occidente », dijo el jueves el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, durante una sesión informativa en el Pentágono.

La Administración Biden se negó a hacer públicas sus pruebas. Lo único que reveló es que los rusos utilizarían equipo militar similar al que posee Ucrania, incluida un arma clave suministrada por Turquía, miembro de la OTAN , para reforzar la credibilidad de un ataque falso. Ese arma son los drones Bayraktar de fabricación turca, utilizados ya por Ucrania contra los separatistas prorrusos en la región del Donbás. Esto último enfureció a Moscú, que ha dejado en claro que se opone firmemente a que Ucrania esté equipada con ese tipo de tecnología.

«Ya hemos visto este tipo de acciones por parte de los rusos en el pasado, y creemos que es importante denunciarlo», dijo Kirby a los periodistas en el Pentágono.

Según las autoridades estadounidenses, esa estrategia entra dentro de la guerra híbrida del Kremlin , que combina desinformación y ataques informáticos con operaciones bélicas sobre el terreno. Ese video entraría dentro de lo que se conoce como operaciones de «falsa bandera», acciones encubiertas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.

Recientemente, EE.UU. ya ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin de estar sentando las bases para una invasión como la de 2014, algo que el Kremlin niega mientras amasa más de 100.000 soldados en las fronteras frente a Ucrania. Aquel año, Rusia se anexionó Crimea.

La inteligencia de EE.UU. cree que Rusia tiene ya en marcha una campaña de desinformación en redes sociales contra Ucrania y ha enviado agentes entrenados en explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra sus propias fuerzas, que luego usará como excusa.

Paralelamente, Reino Unido ha revelado en un comunicado que tiene pruebas de que Putin además instalará un gobierno títere en Ucrania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación