Los dramas de la vida cotidiana en Cisjordania, en vídeo
El Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ha realizado un vídeo con la historia de Waed, un niño de Hebrón que sufre todos los días las consecuencias de vivir el conflicto entre Israel y Palestina
Oriente Medio es una zona con tantos conflictos a la vez que a veces cuesta recordar la dimensión de los dramas que viven las personas que habitan cada país. Un vídeo de UNRWA (las siglas en inglés del organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ) nos recuerda en la voz de Waed, un niño que vive en la ciudad de Hebrón , en Cisjordania.
Waed relata en el vídeo que su casa está a diez minutos en línea recta del colegio, pero que tarda mucho más porque tiene que pasar varios «checkpoints» en los que es registrado minuciosamente por los soldados israelíes. «Si los soldados, no nos paran, nos paran los colonos» , añade, además de mencionar la arbitrariedad de los controles («cada día hay nuevas normas»).
«Nos miran todo el rato y siempre preguntan: ¿dónde vas? ¿cuántos años tienes?», relata. «Siempre tienes que llevar tu certificado de nacimiento en el bolsillo. A veces se llevan a alguien de los que registran. A veces nos tiran granadas de gas para dispersarnos . Vemos cosas terribles».
El muchacho cuenta que ahora están construyendo una nueva valla que dificulta más su tránsito al colegio. Pero allí, la vida se impone: «Cuando llego al cole me siento más seguro. Me siento en paz. No hay nada que temer dentro del colegio. Nos sentimos como en casa», relata. «Es como salir de una guerra».
Waed quiere trabajar en la construcción, pero, como él dice, «eso será cuando acabe». Mientras tanto combina sus sueños con la cruda realidad del conflicto entre Israel y Palestina , una lucha sin fin que, aunque no lo recordemos, no deja de modificar las vidas de quienes la sufren.
Noticias relacionadas