Dónde está el Canal de Suez: las claves de un lugar estratégico para Europa
Ubicado en Egipto, en el istmo de Suez, el canal del mismo nombre es una obra de ingeniería única en el mundo. Por pasa el 12 % del comercio mundial de mercancías y el 30 % del transporte de contenedores
El Canal de Suez separa África de Asia y une el mar Mediterráneo y el mar Rojo, acortando las rutas marítimas y evitando que los buques tengan que rodear el contienente africano
En torno al 12 % del tráfico mundial de mercancías cruza el Canal de Suez . O lo que es lo mismo, unos 400 millones de dólares a la hora. 9.600 millones al día. Eso es precisamente lo que está costando el bloqueo del Canal de Suez causado por el barco ' Ever Given ', uno de los mayores cargueros del mundo. Pero... ¿dónde está exactamente el Canal de Suez? ¿Qué hace que sea tan importante? Te explicamos dónde está y por qué su ubicación estratégica es capaz de provocar subidas de precios, cierres temporales de fábricas en países europeos y tantos otros problemas debido al incidente con el barco 'Ever Given'.
¿Dónde está el Canal de Suez y por qué es tan importante?
Ubicado en Egipto, en el istmo de Suez , es uno de los canales navegables más famosos e importantes del mundo. Divide África de Asia y conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo . Precisamente por su estratégica ubicación, este canal navegable es único junto al Canal de Panamá. Y es que el Canal de Suez permite acortar la ruta de comercio entre Europa y Asia de manera muy considerable. De otro modo, los barcos, cargueros y otros buques deberían rodear el continente africano hasta llegar a Europa. Tanto es así que en algunos casos llega a reducir en más de 8.000 kilómetros las rutas marítimas de comercio.
El Canal de Suez, una obra con mucha historia
Las obras para construir el Canal de Suez fueron iniciadas en 1859 por Ferdinand de Lesseps (diplomático y empresario francés). Diez años después, el Canal de Suez fue inaugurado, convirtiéndose en una de las mayores obras de ingeniería del mundo .
Tiene una longitud de unos 190 kilómetros - una vez terminada la ampliación de 2015 - (más del doble que la del Canal de Panamá). Para su construcción se forzó a miles de campesinos de Egipto a trabajar a la fuerza. Se calcula que unos 20.000 trabajadores murieron durante su construcción debido a la falta de material necesiario y a las duras condiciones del entorno.
Durante años, el Canal de Suez fue gestionado por Francia y Reino Unido. Hecho que cambió cuando el presidente de Egipto de entonces, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el canal provocando una crisis internacional que culminó con el ataque de Israel, Francia y Reino Unido a Egipto. Entre 1967 y 1973 se sucedieron varias guerras árabe-israelíes, entre las que destacó la guerra del Yom Kippur (1973). Ese año, se produjo el cierre total de la actividad del Canal de Suez hasta que, en 1975, se volvió a reabrir el canal.
En 2015 se terminaron las obras de ampliación del Canal de Suez. Esta ampliación, no exenta de polémicas, permitió aumentar la capacidad del Canal de Suez y su longitud hasta como lo conocemos hoy en día.
El Canal de Suez: cifras para entender la dimensión del problema
Según las estimaciones de Lloyd's List Intelligence y y destacadas a ABC por el Observatorio de Economía Marítima (SRM), el bloqueo del Canal de Suez está cosatando unos 400 millones de dólares a la hora a la economía mundial (9.600 millones al día) . Esto es porque el 12 % del tráfico mundial de mercancías pasa por aquí.
Pero además, uno de los grandes problemas es que el Canal de Suez representa el 30 % del transporte de contenedores . Esto implica que su bloqueo, aunque sea por unos pocos días, puede provocar el alza de los precios del petróleo y que todas las cadenas logísticas se vean afectadas . Puertos de toda Europa podrían verse afectados (entre ellos los de Valencia, Barcelona y Algeciras en España).
Se estima que hay unos 200 barcos ya esperando a un lado y otro del Canal de Suez . Y desbloquear este atasco no será tampoco una tarea rápida. Decenas de buques se encuentran ante la disyuntiva de esperar o rodear el continente africano.
La retirada del barco 'Ever Given' no se espera que sea cuestión de horas ni de días. Se habla ya de semanas. La crisis provocada no será tan grave como la de la guerra del Yom Kippur, pero desde luego está provocando pérdidas millonarias en un momento ya delicado para muchas empresas debido a la pandemia de coronavirus.
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