Los documentos de Corbyn sobre las negociaciones con Estados Unidos podrían haber sido filtrados por Rusia

A poco más de una semana para las elecciones del próximo 12 de diciembre en Reino Unido, las acusaciones de una supuesta implicación rusa en la campaña electoral han salpicado ahora al líder laborista Jeremy Corbyn

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn REUTERS

Ivannia Salazar

Según una investigación hecha pública por la consultora digital Graphika y difundida por la prensa inglesa, los documentos que dio a conocer Corbyn la semana pasada en los que supuestamente queda demostrado que el servicio nacional de salud, el NHS , estaría en la mesa de negociaciones de un acuerdo post Brexit entre Gran Bretaña y Estados Unidos, fueron filtrados utilizando métodos similares a las que han usado los rusos en otras ocasiones.

El informe de 20 páginas explica que no se puede probar «de manera concluyente» el origen ruso de la filtración , pero que la distribución de los documentos a través de Reddit, de tres sitios webs alemanes y de una cuenta anónima de Twitter, imitan el modus operandi de otras filtraciones en que las que Rusia ha estado implicada. Según el jefe de investigaciones de Graphika, el experto en seguridad Ben Nimmo, los métodos «se asemejan mucho a las técnicas utilizadas en la operación rusa conocida como Infección Secundaria, pero no tenemos todos los datos que nos permitan ser concluyentes en este caso» y añadió que «las similitudes son demasiadas como para que sea una coincidencia».

En los documentos hay detalles de las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y británicos sobre un posible acuerdo de libre comercio después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea en el que el servicio nacional de salud estaría incluido, lo cual ha sido negado en múltiples ocasiones por el primer ministro Boris Johnson.

Según el informe presentado por Graphika, «la pregunta más urgente es cómo los documentos filtrados, aparentemente genuinos, se difundieron en línea en lo que parece ser una operación de información , seis semanas antes de las elecciones generales del Reino Unido». Esto ha despertado el temor a la injerencia rusa en las elecciones británicas, tal y como sucedió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016, en la cual se sirvieron de las redes sociales para transmitir noticias falsas o para filtrar documentos.

Durante una entrevista en la cadena ITV, Jeremy Corbyn se negó a revelar cómo tuvo acceso a los documentos, y defendió que hasta el momento nadie ha dudado de la veracidad de su contenido . Según un portavoz del partido laborista, «estos documentos revelan el complot contra nuestro NHS. Y, por supuesto, ni el Reino Unido ni el gobierno de los Estados Unidos han negado su autenticidad. Dado lo que revelan, no es sorprendente que haya intentos de enturbiar las aguas para cubrir lo que ha estado expuesto».

Según el Daily Telegraph, los parlamentarios del Partido Conservador han pedido una investigación para aclarar como los documentos llegaron a manos de los laboristas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación