Al menos 13 muertos y 38 heridos en un doble atentado con coche bomba en el sur de Turquía
Las explosiones han sido atribuidas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán
![Escena del ataque en Kiziltepe](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2016/08/10/54254339-k5oF--1190x800@abc.jpg)
Al menos 13 personas han muerto y otras 38 han resultado heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía, atribuidos por los medios turcos a la guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Varias explosiones de bombas han provocado la muerte de nueve civiles y herido a decenas de ellos en un ataque producido en el sureste de Turquía durante la jornada de este miércoles, según han asegurado fuentes oficiales, que culparon a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán de unos ataques coordinados contra la policía.
Un comandante del PKK había advertido durante este fin de semana de la planificación de nuevos ataques , con mensajes como: la policía «no va a ser capaz de vivir tan cómodamente como lo hicieron en el pasado en las ciudades.»
Horas antes, cuatro soldados eran asesinados y nueve personas heridas cuando varios militantes abrieron fuego con misiles y armas de largo alcance a lo largo de la frontera iraquí. Según fuentes de los miembros de seguridad, también achacan el ataque al PKK, en la provincia de Sirnak.
El alto el fuego mantenido entre Turquía y el independentista PKK se vino abajo el pasado año , cusando una de las peores décadas en el sureste de Turquía, una de las provincias que cuenta con mayoría de población kurda.
En la provincia de Mardin, fronteriza con Siria, cuatro civiles murieron por la acción de varias bombas accionadas por control remoto , en un ataque que, presumiblemente, iba dirigido contra la Policía. Alrededor de 30 civiles y 10 policías resultaron heridos. Un poco más al norte, en la provincia de Diyarkabir, otro coche bomba dirigido hacia las fuerzas de la autoridad se cobró la vida de cinco civiles e hirió a 12 personas.
Para Cemil Bayik, comandante del PKK, «se ha desarrollado un nuevo estilo de guerra», tal y como afirmó en una entrevista para la agencia de noticias Firat, afín al grupo. Durante dicho coloquio, Bayikl también llegó a afirmar su voluntad de extender ahora la guerra «a todas partes , sin distinguir entre montañas, valles y ciudades»
Estados Unidos condenó enérgicamente los ataques más recientes. «Estamos en estrecho contacto con las autoridades turcas y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con Turquía para enfrentar el flagelo del terrorismo», dijo el portavoz de la Casa Blanca Consejo Nacional de Seguridad Ned precio en un comunicado.
En un país que mantiene una fuerte inestabilidad tras el fallido golpe de Estado del pasado julio , el PKK, que ha sido considerado como«organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos», lleva en conflicto contra el gobierno del país desde 1984 . Desde entonces, más de 40.000 personas, principalmente kurdos, han muerto por el conflicto.
Noticias relacionadas