Disturbios en Puerto Rico por los insultos del gobernador en un chat
Una filtración de cientos de mensajes Telegram revela las descalificaciones realizadas por Ricardo Rosselló de políticos, periodistas e incluso artistas
Un chat están a punto de conseguir lo que ni un huracán ni una operación del FBI contra la corrupción pudieron lograr: forzar un relevo en la cúpula de Puerto Rico. Una filtración de 889 páginas de mensajes de Telegram ha revelado conversaciones machistas e injuriosas del gobernador Ricardo Rosselló con nueve miembros de su gobierno, en las que no deja títere con cabeza. El gobernador y sus compadres no escatiman insultos contra políticos de derecha e izquierda, alcaldes, diputados, colectivos feministas, periodistas y actores y cantantes.
La revelación de los mensajes , enviados a un chat de la aplicación Telegram entre diciembre de 2018 y enero de 2019, ha provocado cinco días de protestas en la capital, San Juan, en las que ha habido violentos disturbios. Cuatro personas han resultado heridas de consideración y la policía ha detenido a más de 20 manifestantes. Hay un clamor en la isla para que Rosselló dimita, aunque este dijo en una rueda de prensa que no tiene intención de marcharse: «Yo no he cometido acto ilegal y no he cometido acto de corrupción. Yo estoy claro en eso. Yo cometí unos actos impropios. Y solicité disculpas por eso».
Puerto Rico aún no se ha recuperado de los estragos del paso del huracán Maria en 2017, que derribó viviendas y provocó cortes eléctricos que aún duran de forma intermitente. El FBI, la policía judicial norteamericana, está investigando un entramado de corrupción en este estado libre asociado a EE.UU. por el cual detuvo la semana pasada a la anterior directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila ; la exconsejera de Educación, Julia Keleher , y un subcontratista de un firma de contabilidad, Alberto Velázquez Piñol .
Cancelación de Pompeo
La tormenta política provocada por el gobernador es mayúscula. El ministro de Exteriores de EE.UU., Mike Pompeo , ha cancelado una escala en la isla. El departamento de Justicia ha llamado a testificar a varios integrantes del chat porque algunos de sus mensajes pueden ser pruebas de un delito de cohecho. En el Capitolio, senadores republicanos y demócratas le han pedido a Rosselló explicaciones. Entre ellos, Marco Rubio ha dicho que «mientras el gobernador esté en su posición va ser muy difícil la tarea de ayudar a Puerto Rico». Y los artistas a los que el gobernador ha insultado, incluido Ricky Martin , le han instado a que se marche ya y han acudido a las manifestaciones.
El gobernador llama directamente «puta» a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito , e invita a sus colaboradores a que «caigan sobre ella». De la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz , dice: «¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP». Del cantante más célebre de la isla, dicen en el chat: «Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado». Sobre una activista feminista: «Es antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana… eso debe ser un récord, ¿no?».
El problema para Rosselló, que ha perdido perdón por las injurias, es que el chat, revelado por el Centro de Periodismo Investigativo , lo forma su círculo más estrecho de colaboradores en el gobierno, y en él ellos coordinan políticas y acciones ejecutivas con estrategias de campaña política y críticas a quienes les llevan la contraria, sean del partido que sean. Por eso les ha tomado declaración la fiscalía federal, y por eso puede que las elecciones en la isla sean antes de la fecha prevista de 2020.
Noticias relacionadas